seguros agrarios

El proveedor internacional de agricultura de precisión, AgriTask, ha presentado el primer sistema de gestión de reclamos digitales del mundo para las aseguradoras que operan en el sector agrícola. Lo ha hecho en colaboración con MAPFRE, con cuya filial en Paraguay desarrolló la primera aplicación, que permite gestionar las inspecciones y reportes de reclamos directamente con el uso de la plataforma de AgriTask.

En el comunicado de prensa se especifica en concreto que MAPFRE PARAGUAY ha comenzado ya a realizar inspecciones de daños que involucran políticas de maíz y soja con la citada plataforma y su novedosa aplicación móvil. La evaluación se realiza digitalmente una vez se aportan los datos necesarios a través de la aplicación, que calcula automáticamente las compensaciones.

La información geográfica de las parcelas cubiertas por el seguro está completamente integrada en el sistema y los protocolos de inspección están correlacionados con la ubicación real de todos los asegurados. Esto permite a la compañía un acceso total a su base de clientes y le ayuda a planificar y realizar un seguimiento de las inspecciones directamente en mapas digitales en la plataforma AgriTask.

Según se ha adelantado, “el siguiente paso de la aplicación será desarrollar productos adicionales para evaluación de riesgos y cumplimiento, los cuales apoyarán la diferenciación de MAPFRE frente a sus competidores. La capacidad de AgriTask para integrar y procesar una amplia gama de fuentes de datos climáticos y agronómicos le permitirá acceder a nuevas herramientas digitales para la evaluación, el análisis y la toma de decisiones”.

«Debido a la ubicación remota de nuestra base de clientes, solíamos perder mucho tiempo desde el incidente real hasta la evaluación del daño y la solución del reclamo. Todos estos pasos ahora se pueden gestionar a través de un sistema que mejora el servicio al cliente y hace que nuestras operaciones sean mucho más eficientes y ágiles”, ha explicado Alfredo Villanueva, asesor internacional de seguros del Departamento de Seguros Agrícolas de MAPFRE.