alerta seguridad

En la actualidad, el entorno de riesgo cibernético es multidimensional y los impactos de los ataques toman diferentes formas, que incluyen violaciones de la protección de datos, el robo de propiedad intelectual, daños a la propiedad, interrupción del negocio y daños a la reputación, entre otros. Como resultado de los mismos, las pérdidas y los costes para los negocios han aumentado de manera considerable en los últimos años.

“España es el tercer país que más ciberataques recibe del mundo, después de Estados Unidos y Reino Unido”, recordaba ayer Francisco Calvo Vicente, director general de la consultora Serikat, en el marco de una jornada sobre ciberseguridad, organizada por MARCH JLT con un grupo de expertos. El consultor, ha destacado la relevancia de ser diligentes y proactivos en la protección de los datos de los clientes. “Lo que tenemos que tener claro es que nos van a atacar y que debemos construir defensas tanto preventivas como reactivas, para que el siguiente ataque sea menos grave”, advirtió.

Entre los ponentes, Álvaro Mengotti, Chief Commercial Officer del bróker, ha incidido en la importancia de concienciar acerca de los riesgos en ciberseguridad que acechan a las compañías en la actualidad, mientras que José Carlos Marcos Jiménez, director de Riesgos Financieros de la firma, ha apuntado que el riesgo cibernético, circunscrito al ámbito del riesgo financiero, puede tener consecuencias catastróficas en términos tanto económicos como de reputación, y puede llegar incluso a afectar negativamente a la cotización de una acción en bolsa. “El seguro ciber es un complemento que constituye la última línea de defensa que nos queda al ser atacados y que nos ayuda a aminorar la incidencia que puede tener en las empresas”, concluyó.