ataque ciber hacker hackeo

En una entrevista concedida al Financial Times, Mario Greco, el consejero delegado de Zurich, ha advertido que los ciberataques se convertirán en «no asegurables» a medida que aumenten los delitos provocados por los hackeos.

«Lo que se convertirá en no asegurable será lo cibernético«, aseguró Greco, que reseñó: «¿Qué pasa si alguien toma el control de partes vitales de nuestra infraestructura, las consecuencias de eso? Debe haber una percepción de que no se trata sólo de datos. Estos criminales pueden perturbar gravemente nuestras vidas».

En los últimos años, los siniestros cibernéticos han llevado a las aseguradoras a limitar su exposición, incluso algunas han subido los precios y modificado las pólizas.

Greco afirma que el sector privado tiene un límite para absorber todas las pérdidas derivadas de los ciberataques. Por ello es claro y solicita a los gobiernos que establezcan sistemas público-privados para hacer frente a los ciberriesgos sistémicos que no pueden cuantificarse, similares a los que existen en algunas jurisdicciones para terremotos o atentados terroristas.

Por ello, como buena medida Greco alaba las impulsadas desde el gobierno estadounidense para desalentar el pago de rescates, afirmando: «Si se frena el pago de rescates, habrá menos ataques».