Mpm Software - recurso febrero 2021 - MK de influencersSi los mercados son entornos cambiantes, en la era digital en la que nos encontramos todo avanza a una velocidad aún mayor. El marketing de influencers se ha convertido en una de las principales estrategias de comunicación de las empresas en todos los sectores. Pero ¿cómo se utiliza este dentro del sector asegurador?

Los antecedentes del marketing de influencers

Aunque el marketing de influencers se asocia a la era digital y a las redes sociales, la figura de la persona capaz de modificar la opinión de los consumidores ya existía desde mucho tiempo atrás. Y no solo hay que dirigirse a la publicidad, incluso en las monarquías o en la política ha habido personajes con un don especial para ganarse la confianza de su entorno.

Si volvemos a las marcas y a la publicidad, Coca Cola, allá por 1920, fue quizás la precursora de lo que es hoy el marketing de influencers, con la figura de Papá Noel colándose por las chimeneas para repartir regalos y representar el concepto de la felicidad. Gracias al cine, diversos famosos se convirtieron también en representantes de otras marcas, dotándolas de personalidad y, por supuesto, logrando aumentar sus ventas.

En los medios de comunicación masivos, como es el caso de la televisión, también fueron surgiendo figuras que, hablando a cámara desde la experiencia, recomendaban las mejores marcas del mercado a millones de espectadores.

Ya en la era digital, el Influencer Marketing surgió aproximadamente en 2009, cuando los blogs adquirieron popularidad y las redes sociales comenzaron a ponerse de moda. El aumento de los contenidos en la web hizo posible que usuarios desconocidos dieran sus opiniones. Con los avances progresivos para estar conectados, llegamos hasta el momento actual; época en la que los contenidos se hacen virales en cuestión de minutos y se logra visibilidad a nivel mundial.

Las claves para el éxito

Existen diversos factores que hacen que los influencers tengan éxito ante su público. Puesto que las redes sociales son una ventana a la perfección, y es aquí donde se mueven (Instagram, Twitter y YouTube, principalmente) podría pensarse que quienes tengan un perfil lleno de imágenes ideales serán los que más triunfen. Sin embargo, aunque la estética es fundamental, no es el único factor decisivo.

Ante todo, los influencers se caracterizan por tener una personalidad muy marcada. Es decir, ellos no siguen tendencias, sino que las crean a partir de su conocimiento en alguna temática. Al fin y al cabo, se trata de vender, y es imprescindible tener un ojo comercial bien desarrollado.

Pero el factor clave y decisorio en el marketing de influencers va todavía más allá, y es la honestidad que se percibe a través de sus publicaciones. No solo a la hora de compartir algunas facetas de sus vidas privadas, sino también a la hora de recomendar productos. Para que funcionen, deben ir acorde con la filosofía que ellos mismos defienden. De lo contrario, no solo la marca se vería perjudicada, sino también la propia imagen de la persona influencer.

En cuanto a los mercados en los que trabajan, el abanico de posibilidades no deja de abrirse. Si la moda y la cosmética han sido los precursores, en la actualidad han ido surgiendo personas influyentes en todos los sectores, incluido el de los seguros y la mediación. Eso sí, la red social más utilizada es Twitter, por lo que la “estética” tradicional de los influencers queda relegada a un segundo plano.

Los influencers en la mediación

El año pasado se publicaba el último ranking de influencers en el sector de la mediación en los seguros, lo que demuestra que hay una adaptación progresiva a los nuevos tiempos. Algunos de ellos son Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, o Ángel del Amo, vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros en Madrid. Se trata de perfiles con una experiencia innegable en el sector asegurador y con los conocimientos suficientes para convertirse en portavoces de las últimas tendencias y novedades que afectan a empresas y clientes.

Los tiempos de crisis son tiempos de cambios, y precisamente ha sido en estos momentos cuando, tal y como lo han manifestado los propios influencers del sector, hemos sido conscientes de la importancia de la mediación. Teníamos claro que las estrategias deben centrarse en la experiencia del cliente, la personalización y la comunicación directa, remota y constante. Y la mediación ha sido una figura clave en la retención y fidelización de la clientela. Las relaciones humanas son la base de las mercantiles, y la formación y la especialización para seguir adaptándose a las necesidades de esta nueva era son también fundamentales.

Y quizás sea aquí donde entra el marketing de influencers, capaz de unir el conocimiento con nuestro lado más humano. Como hemos indicado, estas personas con el poder para influir en las decisiones de compra destacan no solo por lo que saben, sino también por saber mostrar su lado más cercano a sus seguidores. El también conocido engagement.

Aunque son los seguidores quienes eligen a sus referentes, el marketing de influencers es una puerta abierta a las nuevas oportunidades. En esta nueva normalidad, quienes antes sepan adaptarse y especializarse en conceptos actuales como los ciberriesgos estarán en situación de convertirse en líderes de opinión.

Avanzando hacia el futuro

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el marketing de influencers no es un sprint, sino una carrera de fondo. La consistencia en el tiempo es la que permite afianzar la reputación de una persona, o una correduría en este caso. Y aunque es prácticamente imposible predecir el futuro, sí puede afirmarse con seguridad que la figura del influencer no parece que vaya a desaparecer, sino más bien todo lo contrario.

Puesto que el único camino posible es saber adaptarse a las tendencias, el marketing de influencers debe formar parte de la estrategia de comunicación de una correduría. Las propias fortalezas y diferencias competitivas, así como los nuevos retos actuales pueden transformarse en una oportunidad única para ser un referente, y el análisis de todos ellos será el que nos indique si debemos optar por abarcar múltiples conceptos o bien especializarnos en un nicho determinado.

 


Este artículo forma parte de las Píldoras de Conocimiento del blog de la Correduría Inteligente de MPM Software que se publican con carácter semanal. Una forma clara y comprensible, de tratar todos aquellos conceptos y temáticas relacionadas con la transformación digital del sector y la innovación tecnológica en el campo de la mediación. Visita www.correduriainteligente.com para más artículos y materiales de interés.