data scientistsUn estudio realizado por Microsoft y Marsh revela que sólo el 58% de los responsables de la toma de decisiones de las empresas -menos de dos tercios- cree que merece la pena pagar un ciberseguro. Sin embargo, los datos también muestran que esta cifra ha aumentado significativamente con respecto a años anteriores, ya que el 61% de los 650 encuestados ha adquirido una cobertura, lo que supone un aumento del 30% desde 2019.

Según un reciente análisis de Vantage Market Research del que se hace eco Insurtech Digital, el aumento de los incidentes de ciberdelincuencia ha agilizado el crecimiento del mercado a nivel mundial. El principal impulsor de la cobertura de seguros cibernéticos es el aumento de la tasa de recuperación de pérdidas financieras y, como resultado, se prevé que el mercado global de seguros cibernéticos aumente su valor hasta los 28.445 dólares en los próximos cinco años, con una CAGR de casi el 29%.

Comparativamente, la tasa de crecimiento es masiva, ya que los estudios en 2019 mostraron que la industria tenía un valor de 7,49 mil millones de dólares.

El aumento de la ciberdelincuencia impulsa el crecimiento de los seguros

A medida que la transformación digital ha impulsado la penetración de Internet en las empresas a nivel mundial, la incidencia de ciberataques y fraudes, como la violación de datos personales e información confidencial como números de seguridad social, contraseñas, números de tarjetas de crédito y direcciones de correo electrónico, ha aumentado considerablemente. Los datos sugieren que hasta 8.000 millones de registros, incluyendo números de teléfono, direcciones de casa y números de tarjetas de crédito, fueron expuestos en varias violaciones de datos entre enero de 2019 y abril de 2020.

Debido a que los ataques están aumentando tan rápidamente, los gobiernos a nivel mundial están implementando rápidamente una serie de medidas de ciberseguridad que implican altas multas y sanciones por fraudes y violaciones de datos. Estas políticas están impulsando la expansión del mercado de los ciberseguros en una serie de mercados de importancia mundial.

Las investigaciones también muestran que las soluciones de ciberseguro independientes proporcionan a las empresas la capacidad de indemnizar rápidamente a los primeros y a los terceros tras las pérdidas financieras derivadas de las violaciones de datos.

“Batiburrillo” en la gestión de riesgos ciber

La adopción del mercado también se ha visto impulsada por una normativa más estricta en materia de ciberdelincuencia, ya que ciertos controles se han convertido en un requisito mínimo para la mayoría de las aseguradoras, con “la posibilidad de asegurar” a quienes buscan cobertura.

Marsh afirmó que el 41% de sus encuestados declaró que las exigencias de las aseguradoras habían motivado movimientos para mejorar sus actuales medidas de control cibernético e incluso adoptar nuevas medidas. “Los seguros influyen en la adopción de mejores prácticas y controles”, según el informe State of Cyber Resilience.

Marsh también informó de que la gestión de los riesgos cibernéticos se ha convertido en “un batiburrillo de funciones y responsabilidades” sin “un líder claro para las decisiones en torno al ciberseguro”. Y esto ha agravado los problemas dentro de las empresas que buscan mejorar su ciberprotección. Las empresas con seguro cibernético también tienen más probabilidades de haber emprendido protocolos adicionales para reforzar la seguridad y tener controles más estrictos.

El informe también cita una serie de recomendaciones que todas las empresas deberían adoptar y que han salido a la luz recientemente como resultado de que las aseguradoras están mejor equipadas para identificar los riesgos y las incidencias.