Más de 310 firmas constituyen el ecosistema insurtech en España

El ecosistema de Insurtech en España crece en iniciativas, sumando 100 nuevas firmas que eleva el total a más de 310 firmas, según el III Mapa Insurtech que elabora Santalucía Impulsa. Continúa teniendo peso el aumento de startups que presenten soluciones dentro del mundo de la salud y el bienestar, la senior/silver economy, así como las de nuevos brokers, corredores y agencias de suscripción digitales.

Todas las iniciativas aceleradas por el programa de Santalucía Impulsa se incluyen en esta tercera edición del mapa, como Bigle Legal, Ever Health, Bdeo y Livetopic junto a las startups finalistas de la V Edición de los Insurchallenges de Santalucía Impulsa, celebrada este año, centradas en las áreas de Traveltech y Decesos 2.0: Iteralix y Vitalbook (ambas en la categoría Decesos 2.0) y Viewtravel y Vyootrip (en el área de Traveltech).

Lejos de las cifras de Europa en inversión en insurtech

Según este análisis, España ocupa el 14º puesto en relación a la inversión en el mundo de las insurtechs, con un total cercano a los 13,8 millones de dólares en 2022, lejos en todo caso de países colindantes como Francia (716 millones). Reino Unido (589 millones), Ale-mania (549 millones) o Italia (94,2 millones).

En palabras de Ángel Uzquiza, director de Innovación de la aseguradora: “Las insurtech y sus propuestas vanguardistas son verdaderos aceleradores de la transformación digital de las empresas aseguradoras. En la actualidad, el sector de los seguros se encuentra inmerso en un gran proceso de transformación digital, cambiando la manera en la que se relaciona con el cliente que busca soluciones cercanas, inmediatas y flexibles”.

Tendencias para 2023

El análisis identifica una serie de tendencias innovadoras a destacar para el año 2023 como son:

  • El procesamiento automatizado de reclamaciones, una solución para agilizar y evitar la demora en el proceso de reclamación que se consigue gracias a la Inteligencia Artificial y la Inteligencia Visual.
  • Los Chatbots 2.0 que permiten realizar cualquier gestión con una experiencia de cliente nueva, renovada y más eficiente o los seguros integrados que ofrecen distribuir productos y servicios aseguradores en un mercado mucho más amplio.
  • Los seguros integrados/embebidos que consisten en la integración de productos y ser-vicios de seguros dentro de aplicaciones o productos de terceros de cualquier otro sector a través de API.
  • El metaverso, una simulación del mundo real en el ámbito digital donde los usuarios pue-den interactuar, trabajar o divertirse gracias a dispositivos de realidad virtual, realidad aumentada y otros elementos que facilitan la inmersión en la imitación del mundo físico, entre otras tendencias.

“La digitalización del sector capacita a las aseguradoras para impactar de manera diferente en otras industrias”, comenta Uzquiza. “Los escenarios van a cambiar y las oportunidades se van a multiplicar. Veremos como evoluciones tecnológicas van a impactar en el sector seguros aumentando la capacidad de las aseguradoras para llegar a otros mercados. Algunos ejemplos serán la apificación –entendida como la capacidad de conectar sistemas y arquitectura con terceros – y la producción de seguros embebidos –aquellos productos aseguradores y servicios que se introducen en el túnel de contratación de industrias adyacentes y que aportan valor a la comercialización de productos de terceros”.

Accede aquí al reportaje sobre el III Mapa Insurtech.