Ransom ware, Cyber attack. Warning message on a computer screen.Un estudio reciente revela que España es el tercer país de Europa con mayor número de ciberataques, lo que subraya la necesidad de fortalecer la ciberseguridad. Sin embargo, más del 70% de los directores de Información (CIO) en el país desconocen cuánto tiempo les tomaría recuperarse de un ciberataque.

Por su parte, solo el 19% de las organizaciones logró recuperar sus datos sin pagar rescates, lo que sugiere que los planes de protección están obsoletos, así como la falta de atención en los sistemas de recuperación, de backup.

Así lo revelan desde la empresa Innovery. Como señala su CEO y experto en ciberseguridad, Juan Manuel Pascual, “este dato tan demoledor evidencia la urgencia de revisar los planes de ciberseguridad de todo tipo de organizaciones en nuestro país para intentar revertir esa cifra tan elevada y que, a su vez, los máximos responsables de ciberseguridad de las organizaciones sepan dar una respuesta objetiva al tiempo de recuperación ante un ciberataque”.

Para abordar esta creciente amenaza, Innovery ha desarrollado un sistema de análisis de arquitectura que permite simular y mejorar los tiempos de recuperación. “El Plan de recuperación frente a ataques de ransomware no es un plan que recupere a una empresa del desastre, sino el establecimiento de un conjunto de recomendaciones, acciones y estrategias basadas en una tipología de arquitectura e infraestructura que prevea los ataques y sea capaz de responder lo más rápido posible”, explica Pascual.

“La falta de planes de recuperación actualizados y de infraestructuras adaptadas a las necesidades actuales puede tener graves consecuencias, desde la pérdida de datos críticos hasta la interrupción del negocio y la disminución de la productividad”, se advierte. De ahí que se destaque la importancia de invertir en tecnologías y estrategias de ciberseguridad como algo crucial para garantizar la continuidad del negocio y minimizar el impacto de los ciberataques en los servicios críticos.