ciber escudoLas copias de seguridad (73%), la protección antimalware (65%) y el almacenamiento de datos en la nube (61%) son las medidas más empleadas por las empresas para hacer frente a los ciberataques. Sólo durante todo el 2020, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó en nuestro país más de 130.000 ciberataques, de los cuales, cerca del 80% estuvo dirigido a ciudadanos y empresas.

Según el último Informe de InfoJobs sobre Ciberseguridad, casi 8 de cada 10 compañías en España indican estar preocupadas por este tema, mientras que el 62% de los trabajadores señala lo. En cuanto al nivel laboral del trabajador, el 61% de los especialistas manifiesta su preocupación por la ciberseguridad, y en el caso de los directivos, el porcentaje aumenta hasta el 69%.

Llama la atención que mientras que el 44% de las empresas declara haber sido víctima de ciberataques en el último año, sólo el 17% de los trabajadores es consciente de haberlo sufrido. Más concretamente, los trabajadores de entre 55 y 65 años son los que en mayor proporción afirma haber sufrido un ciberataque (20%), mientras que los jóvenes de 16 a 24 años son los que menos (12%).

Por tipo de empresa, las medianas y grandes son las más atacadas: más de la mitad (56%) afirma haber recibido algún ciberataque en el último año, proporción que disminuye a cerca de 1 de cada 3 (37%) entre las pequeñas empresas.

Medidas de protección

Las medidas más empleadas por las empresas para protegerse son las copias de seguridad de archivos importantes (73%), la protección antimalware (65%) y el almacenamiento de datos en la nube (61%).

En este sentido, las empresas más ligadas al ámbito de la tecnología y la digitalización (sectores cuaternario y quinario) son las que implementan en mayor proporción el almacenamiento de datos en la nube (70%, nueve puntos porcentuales por encima de la media), el uso de sistemas de protección de la red corporativa (53%, siete puntos porcentuales por encima de la media), la protección de dispositivos móviles y equipos personales (47% frente al 38% de media) o la monitorización y registro de la actividad (38% frente al 31% de media).

Finalmente, en lo que se refiere a los temas relacionados con la ciberseguridad que más preocupan a las empresas, destacan por encima de todos la amenaza de virus avanzados y la protección de las redes ante intentos de intrusión o robo de datos (ambas con un 62% de las menciones). A estas dos les seguiría la responsabilidad de los trabajadores en el tratamiento de los datos confidenciales (55%).