ciber ciberseguridad ciberriesgos candado manos seguridad protección cyberActualmente, el mercado de los seguros cibernéticos está dominado por Estados Unidos, que representa aproximadamente dos tercios del total mundial. Sin embargo, el impulso de crecimiento se está desplazando a otros territorios para satisfacer la demanda de empresas ante el aumento de las amenazas, mayor concienciación sobre los riesgos y los cambios normativos.

Howden estima que en 2030 hasta un 54% del negocio se centrará en otros geografías, destacando Europa y, en particular, países como Alemania, Francia, Italia y España, que “tienen un potencial significativo de crecimiento en primas de seguros cibernéticos debido a los bajos niveles actuales de penetración”, según concreta el bróker en un reciente informe.

Europa supondrá el 25% del total del mercado de ciberseguros a nivel mundial en 2030, que ascendería a 43.000 millones de dólares, lo que supondría casi triplicar los 15.000 millones de dólares, a nivel global, que se estima de cierre para 2024.

distribucion geografica del mercado de ciberseguros en 2030 según howden

Coberturas en términos favorables

“El mercado de seguros cibernéticos ofrece oportunidades para asegurar coberturas en términos favorables, especialmente en geografías internacionales y áreas no atendidas”, indica el informe, que apunta: “Sin signos de que el entorno de amenazas vaya a remitir, la fuerte competencia y las reducciones de precios del 15% a partir del máximo de 2022 ofrecen a los compradores la oportunidad de asegurarse protección en condiciones favorables”.

Además, de unas condiciones estables de mercado, el sólido control del riesgo por parte de los asegurados sientan las bases “para un crecimiento basado en la exposición, la rentabilidad y la innovación”.

precios en el mercado de ciberseguros según howden

Potencial en pymes

En particular, el informe observa grandes oportunidades en el negocio para pymes, que representan una gran parte del PIB en economías avanzadas y que todavía están infraprotegidas.

Howden confirma que el ransomware sigue siendo una amenaza significativa, con un aumento del 85% en los ataques globales en 2023. Pero pone en valor la resiliencia cibernética: “Las inversiones en ciberseguridad y seguros están dando frutos, reduciendo la vulnerabilidad de las empresas a interrupciones prolongadas”.

En todo caso, advierte del impacto de la IA generativa, que está “transformando las capacidades ofensivas y defensivas en ciberseguridad, aumentando la frecuencia y severidad de los ataques”.