MiCappitalLa fintech Micappital presentó ayer Micappital Seguros, su nuevo servicio de asesoramiento personalizado para la optimización y gestión centralizada de pólizas. La fintech entra de este modo en el mundo insurtech para asesorar a sus clientes de forma personalizada, que paguen solo por las coberturas que necesitan, evitando duplicidades, y garantizando la mejor protección sin incentivos por cobro de comisiones. Además, ofrece un único espacio donde poder gestionar todas las pólizas de forma digital.

El funcionamiento es muy simple: el cliente primero debe aportar, desde la web, la información correspondiente a sus pólizas vigentes y especificar una serie de datos, objetivos y necesidades personales, y en 24 horas recibe una propuesta comparando cinco opciones de pólizas alternativas optimizadas. Una vez las revisa y decide cuál desea contratar (puede contar con el asesoramiento telefónico, por mail o presencial de un experto), Micappital Seguros emite la póliza, el cliente la firma desde el móvil y, en el momento en que se confirma el pago, se publica en su espacio personal dentro de la web.

Todo esto es posible gracias a los acuerdos de distribución alcanzados con las principales aseguradoras del país (más de 20 y de todo tipo de perfiles), para tener acceso a sus tarificadores de cotización; y a la plataforma tecnológica que hay detrás, con un sistema de agregación de sus diferentes seguros disponibles y con algoritmos inteligentes que notifican al cliente posibles cambios o mejoras, así como los plazos de vencimiento y renovación.

Ahorros en las primas y oportunidades de nicho

La compañía estima que puede conseguir una reducción media del 30% en el precio de los seguros, con excepción de auto y hogar, donde el ahorro estimado estaría entre el 10% y el 15%. Esto se debe a que Micappital Seguros trabaja con la misma comisión con todas las aseguradoras, de ahí que no existan incentivos para contratar una u otra ni se produzcan conflictos de intereses

“No vamos a recomendar la póliza con la que nosotros ganemos más (porque con todas vamos a ganar lo mismo), sino la que realmente sea mejor para el cliente. Además, nuestra comisión es inferior a la media con la que trabajan normalmente los agentes de seguros”, apunta Iñigo Fernández de Araoz, que acaba de desembarcar en la compañía para dirigir este nuevo servicio procedente de Deloitte, y que acumula siete años de experiencia en asesoramiento financiero a bancos y aseguradoras.

En cuanto al coste del servicio, será gratuito para todos los clientes durante los seis primeros meses desde el lanzamiento. Posteriormente, seguirá siendo totalmente gratis para los clientes del servicio de asesoramiento financiero de Micappital, y tendrá un coste de 5 euros por póliza optimizada y contratada para el resto (no se paga por renovaciones posteriores).

Micappital Seguros incluye actualmente seguros de salud, coche, moto, responsabilidad civil y empresa, si bien no descarta ampliar más adelante sus coberturas para atender oportunidades de nicho que están detectando, como seguros para drones o dispositivos electrónicos, o seguros de ciberriesgo. La compañía está autorizada y regulada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la clave J-4108.