microsoftMicrosoft es una de las grandes compañías tecnológicas más importantes de todos los tiempos. Desde su creación, se ha encargado de que las personas alrededor del mundo cuenten con equipos de tecnología para su desarrollo personal y profesional.

Además de la creación de equipos, Microsoft es un gigante en cuanto a la creación de programas de toda índole. Para la productividad empresarial, para la seguridad cibernética, para automatización de tareas, etc.

Es por eso que ha anunciado la formación de un consejo de ciberseguridad para el sector público de APAC, es decir, la región de Asia Pacífico. Esto con la finalidad de defender la región contra los ciberataques que recibe.

Este canal comunicativo estará conformado por los líderes políticos de Corea, Indonesia, Brunei, Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas. También, contará con el apoyo de los profesionales de seguridad cibernética de Microsoft.

La idea es crear conciencia sobre las amenazas cibernéticas, a la vez que se pretende construir una coalición fuerte para la defensa de la seguridad pública y privada cibernética. Esta iniciativa se da debido a que las tasas de ataques de malware y ransomware ha aumentado desde 2020 en los países de APAC, más que en el resto del mundo.

El consejo tendrá reuniones virtuales de forma trimestral para lograr una comunicación mucho más efectiva y más completa sobre las ciberamenazas. La coalición procura encontrar soluciones de ciberseguridad que permitan fortalecer los sistemas que ya poseen y los que se construirán a futuro.

Las agencias gubernamentales también se unen a este consejo para poder procesar el ciberdelito y garantizar la protección de los datos e información personal de los ciudadanos de la región APAC.

Una estrategia regional contra los ciberataques

El consejo tomará parte en la creación de una infraestructura tecnológica operadas por las empresas y los gobiernos. Esto ayudará a que las estrategias de ciberdefensa sean mucho más efectivas contra los ataques y atacantes.

Se trata entonces de una barrera bien construida contra el ciberdelito. Ya que la región se ha visto afectada por el aumento exponencial de las actividades delictivas cibernéticas.

La proliferación de los piratas informáticos ha hecho que estos países se unan en la formación de este consejo, pues así los diferentes países que lo componen pueden compartir y combatir de manera conjunta estrategias de ciberseguridad a una velocidad más rápida.

La finalidad es no solo tener una ciberseguridad fuerte, sino poder estar un paso adelante de los perpetradores para evitar el ataque. Asimismo, se pensará a futuro el castigo para estos delincuentes y la creación de un departamento para su búsqueda y castigo legal.

Colaboración entre los gobiernos y el sector tecnológico

Los gobiernos contarán con la ayuda de Microsoft y sus profesionales de la industria de la seguridad cibernética. La idea es crear talleres y capacitaciones por parte de Microsoft para que el personal gubernamental pueda atender la gravedad y consecuencias de los ataques cibernéticos.

Asimismo, estos talleres tendrán sesiones prácticas para que la fuerza laboral sepa cómo manejar un ataque rápidamente. De esta forma se podrá concienciar más rápido a los países de las naciones participantes sobre cómo mejorar la ciberseguridad, cómo lidiar con los ataques y cómo responder durante uno.

Los países de APAC también van a colaborar entre ellos para que el esfuerzo conjunto fortalezca las asociaciones de seguridad cibernética en toda la región.

Como bien dicen ellos, las ciberamenazas y los ataques son inevitables y es poco probable que desaparezcan en un mundo cada vez más interconectado. Es por eso que la colaboración es clave si se quiere crear un ciberespacio seguro.

La población también participará en la concienciación acerca de la ciberseguridad, pues sus datos son los principales focos de ataque de los ciberdelincuentes. Una vez que se tenga toda la estructura informativa, se pasará a los ciudadanos para que también aprendan a defenderse por sí mismos con buenas prácticas de seguridad cibernética.

¿Cómo podemos protegernos de los ataques cibernéticos?

No podemos esperar que el consejo entre en acción para resguardar nuestra seguridad cibernética. De hecho, no sabemos si en un futuro habrá consejos para el resto de las regiones del mundo. Es por eso que debemos tomar acción desde hoy y comenzar a cambiar nuestros hábitos de navegación por unos más seguros.

Asimismo, podemos comenzar a implementar herramientas que garanticen la seguridad y privacidad de nuestros datos. Algunas de estas son las VPN, los antivirus, los antispam, los firewalls, etc.

En particular, la VPN nos permite cifrar la infracción que enviamos a través de internet para que no pueda ser rastreada y robada. También ayuda a ocultar nuestra ubicación, maquillando la dirección IP por la de uno de los servidores de la VPN.

Esta es una de las tecnologías más seguras cuando enviamos información a través de internet. Porque además no permite que se guarde nuestro historial de navegación y que nadie vea las cosas que visitamos para luego sacar provecho de ello. Usa una VPN en Chrome para mantener seguros tus datos personales mientras navegas.

Otra forma de mantener tus equipos seguros y así la información que hay en ellos, es manteniendo al día las actualizaciones de los antivirus. Estas sirven para arreglar las brechas de seguridad por las cuales pueden colarse los malware en tu sistema.

Sobre todo, mantén las mejores prácticas de navegación segura. No abras enlaces sospechosos, no descargues archivos de correos electrónicos desconocidos y siempre descarga tus aplicaciones de desarrolladores conocidos.