MULTIASISTENCIA ha reforzado su modelo de tratamiento especializado en daños eléctricos con el lanzamiento de ‘Electricum’, una nueva solución específica para este tipo de daños, que actualmente suponen la tercera causa de mayor siniestralidad en el hogar, dentro de los cuales destaca la incidiencia en aparatos eléctricos, y que suponen el 11% del total de los siniestros de hogar que registran las compañías de seguros, según datos ICEA.MultiasistenciaBueno

 NOMBRE DEL PRODUCTO: Electricum

NOMBRE DE LA ENTIDAD RESPONSABLE: Multiasistencia        

TIPO DE PRODUCTO: Solución a Medida para la Gestión del Daño Eléctrico

FECHA DE LANZAMIENTO: Mayo de 2014


La compañía explica que se ha centrado en cuatro elementos fundamentales para desarrollar una solución a medida: “la tramitación diferencial para lograr la mayor calidad, la mejora del coste siniestral, la mejora en la calidad de la reparación y la medición de la calidad del servicio a través del sistema NPS de Bain Company”. Además, la solución cuenta con medidas específicas para la detección del fraude, ya que MULTIASISTENCIA ha integrado en su modelo una serie de nuevas herramientas y procesos de tramitación diferenciados que le permiten minimizar el mismo.

“Nuestra amplia experiencia en el sector nos ha permitido detectar que los daños eléctricos, por su concreto comportamiento, exigían un tratamiento especial. Hace dos años implantamos un modelo de gestión especializado en daños eléctricos y ahora hemos ido un paso más allá desarrollando una completa división operativa que nos permite ofrecer al sector asegurador y de bancaseguros una solución que permitirá una tramitación y reparación de los daños eléctricos a medida”, señala Borja Díaz, director general de MULTIASISTENCIA en España.

 

Apuesta por la tramitación diferencial para una gestión de mayor calidad

Para llevar a cabo una gestión de calidad se han puesto en marcha nuevas herramientas tecnológicas en la fase de declaración del siniestro que faciliten la labor de asignación del profesional más idóneo por gama, aparato, zona o nivel de calidad, y que ayuden en la determinación de posibles rechazos por falta de cobertura o fraude del asegurado.

 

Se cuenta con una plataforma especialista y técnicamente formada con más de 7 años de experiencia.

Tramitadores con conocimientos técnicos: contar con equipos de tramitación con formación específica permite ofrecer un mayor control de toda la operación.

Nueva solución tecnológica para discriminar por incidencias meteorológicas: se dispone de soluciones integradas en systeMA que determinan la cobertura o no de un siniestro en función de la ubicación, fecha y datos meteorológicos recogidos en la zona.

Motor de detección de tipología de avería: la herramienta para discriminar averías tipifica los servicios por gama, tipo de aparato, complejidad de la reparación, piezas necesarias, y ayuda en el proceso de rechazo para determinar la falta de cobertura.

 

Mejora del coste siniestral basado en una red de autónomos especialistas

Para poder ofrecer una solución de calidad en daño eléctrico se cuenta con una red de profesionales especialistas por gama y tipo de aparato.

La red de técnicos “es la más amplia y preparada del sector” y capaz de reparar aparatos de varias marcas. Dada la rápida evolución de la tecnología empleada, los reparadores están sometidos a constantes reciclajes y actualizaciones de conocimiento.

La cobertura nacional de reparadores a domicilio o en laboratorio permite ofrecer un servicio ajustado en coste y tiempo.

Gracias a los nuevos baremos de mano de obra y la centralización de compra de piezas, se han alcanzado mejoras en coste de entre un 10-15%.

Red de más de 150 profesionales para atender reparaciones de todas las gamas, incluidos los pequeños electrodomésticos, que tradicionalmente siempre se han indemnizado.

Los baremos cuentan con más de 300k referencias para reducir el impacto del posible fraude. Se refiere a 300.000 tipos de reparaciones. Para daños eléctricos, cada referencia del baremo indica una clase de reparación incluyendo el material (piezas dañadas) y la mano de obra: sustituir una fuente de alimentación, programador, placa base, filtros, correas, motores, condensadores, reloj. Hay tantas referencias por las miles de piezas materiales que existen en tantos cientos de aparatos eléctricos distintos.

Fijación de SLA’s (acuerdos de nivel de servicio) con los reparadores de tiempos máximos y niveles de servicio para garantizar unos índices de calidad óptimos.

Constante ampliación de la red en las zonas de mayor volumen para garantizar mayor cobertura y rapidez de respuesta.

Mejora de la calidad de reparación

Con el ánimo de implementar la mejor solución en calidad y coste, MULTIASISTENCIA ha fijado acuerdos de suministro con las principales marcas de electrodomésticos: Bosch, Siemens, Balay, Teka, Electrolux, AEG, Indesit, Whirpool, Hotpoint y Zanussi, lo que permite garantizar piezas y reposiciones de aparatos para la mayoría de los electrodomésticos siniestrados.

 

GAMA BLANCA

10 días compromiso de reparación máximo.

5 días compromiso de reposición.

 

GAMA MARRÓN

10 días compromiso de reparación máximo.

5 días compromiso de reposición.

 

GAMA GRIS

– 20 días compromiso de reparación máximo.

– 7 días compromiso de reposición.

 

PEQUEÑO ELECTRODOMÉSTICO

10 días compromiso de reparación máximo.

5 días compromiso de reposición.

 

Para los principales electrodomésticos de gama blanca y marrón y las marcas más habituales se establecen plazos máximos de suministro de piezas.

 

Para el suministro de gama gris se han fijado también acuerdos globales para acortar los plazos de las averías y reducir el precio de las reparaciones.

 

Se ha creado una base de datos de referencias para la automatización de pedidos y el control de costes de material

 

El objetivo es reducir al máximo el número de indemnizaciones en daño eléctrico, fijando incluso acuerdos de sustitución para pequeños electrodomésticos donde la reparación resulte antieconómica.

 

NPS como métrica de calidad de la red

El nivel de calidad de las reparaciones de MULTIASISTENCIA queda reflejado en las encuestas de satisfacción que elabora de forma constante a los asegurados. En el caso de daño eléctrico el tiempo de respuesta ejerce una presión importante sobre los niveles de satisfacción de los clientes, aunque en función de las gamas o los aparatos la presión sobre los plazos admitidos por un asegurado varía bastante.

Net Prometer Score (NPS) es una marca registrada de Bain & Company.