Baterías Ess
MUNICH RE ha lanzado el que califica como el primer seguro que cubre el rendimiento de las baterías del fabricante durante 10 años. En concreto, ofrece a los fabricantes de baterías garantías de rendimiento a largo plazo, cuyo valor está respaldado por la cobertura del seguro. Por ejemplo, si los costes de reparación o sustitución de los módulos de batería defectuosos o débiles superan una cantidad predeterminada, el seguro cubre el resto.

También será más fácil obtener financiación para el proyecto, ya que los costes máximos de las garantías están limitados por la cobertura del seguro. La reaseguradora explica que el producto facilita considerablemente a los fabricantes la aceleración del despliegue de las capacidades de las baterías, lo que hace que la energía renovable sea más fiable y esté disponible de forma generalizada.

La cobertura puede ampliarse opcionalmente para proteger directamente los proyectos de inversión seleccionados, de modo que el seguro pagará incluso si el fabricante que emitió la garantía se declara insolvente dentro del período de garantía.

El fabricante de baterías estadounidense Ess Inc. es el primer cliente. ESS produce módulos de baterías que permiten almacenar la energía de los parques solares y de los operadores de redes durante largos periodos de tiempo. La cobertura del seguro está destinada principalmente a grandes proyectos, como los que garantizan la estabilidad de la red o la cobertura de los períodos de máxima demanda. En una segunda fase, el producto se introducirá en el mercado de la movilidad, por ejemplo, para asegurar el rendimiento de las baterías de los vehículos eléctricos.

«La capacidad de asegurar el rendimiento de la batería es una pieza clave del rompecabezas de la descarbonización de nuestro sector energético. Por primera vez, los fabricantes de baterías pueden asegurarse contra el riesgo de que sus productos no se entreguen según lo prometido». Así se ha manifestado Peter Röder, miembro del Consejo de Administración de MUNICH RE, al referirse a la nueva cobertura que ofrece la reaseguradora y con la que demuestra su papel pionero en el aseguramiento de tecnologías respetuosas con el clima.