coche autonomoEl Centro de Tecnología de la Movilidad (MTC), con sede en Múnich, fundado para desarrollar productos de seguros de automóviles y soluciones de gestión de riesgos, ha anunciado su plan para lanzar sus servicios en junio. El centro es una empresa conjunta entre ERGO Digital Ventures, Munich Re, el desarrollador de movilidad inteligente para automóviles, In-tech, y la consultora MaLiBu.

“Nuestra idea del seguro de automóviles del futuro es sencilla, inteligente y segura”, afirma Karsten Crede, miembro del consejo de administración de ERGO Digital Ventures. “El MTC pretende ser un facilitador de tecnologías, desarrollos e innovaciones que constituyen la base de esta visión”, explica. Cabe destacar que los seguros de automóviles del futuro serán mucho más digitales, flexibles y basados en datos. El MTC trabajará para garantizar que las pólizas de seguros puedan integrarse digitalmente en el vehículo y puedan hacerse más individuales y basadas en las necesidades utilizando los datos adecuados.

El MTC tiene previsto atender a clientes de los sectores de la automoción, la movilidad y los seguros en Alemania y en todo el mundo con soluciones para la electromovilidad, la conducción automatizada y autónoma, los nuevos conceptos de movilidad y los servicios digitales e integrados.

Nuevas tecnologías para nuevos modelos

El centro trabajará con tecnologías que incluyen bancos de pruebas, probadores de baterías, registradores de datos y simuladores de conducción para analizar escenarios reales y extremos, generando datos para construir modelos de riesgo. Estos modelos se centrarán en el impacto de las nuevas tecnologías en los seguros y las garantías de los automóviles, según Crede. “Nuestros modelos de riesgo ayudan a las aseguradoras primarias a desarrollar un enfoque profundo de productos y precios, teniendo en cuenta los avances tecnológicos”, afirma.

El MTC empezará a funcionar con un equipo de 15 miembros, entre ellos ingenieros de software, científicos y expertos en seguros. El MTC tendrá su sede en la Universidad Técnica de Múnich (TU Múnich) y contará con la colaboración del personal de las empresas que participan en la empresa conjunta, así como de la cátedra de ingeniería del automóvil de la TU Múnich.

En particular, el trabajo del MTC incluirá la integración digital de nuevas soluciones de seguros directamente en los vehículos o en los ecosistemas de los fabricantes de automóviles. Estudiará “cómo se puede dar forma a un uso eficiente de los datos de los vehículos y de la conducción en tiempo real en relación con los seguros”, afirma Crede.

El MTC analizará los sistemas de asistencia al conductor y su rendimiento en escenarios de accidentes, ofreciendo a los socios una evaluación de los riesgos que puede utilizarse para animar a los clientes a comprar dichos sistemas para sus vehículos.