Inteligencia artificialCertAI es el nuevo servicio de validación de la inteligencia artificial (IA) que acaba de lanzar Munich Re con el que certifica, de forma independiente y objetiva, la fiabilidad de la IA en nuevas soluciones de productos, demostrando su calidad a los clientes, los inversores y las autoridades de supervisión. Los posibles casos de uso pueden aplicarse en el sector financiero o en la industria manufacturera, por ejemplo.

El nuevo servicio valida sistemas de IA completos o soluciones de IA que ya se utilizan de forma productiva. En concreto, analiza estas soluciones sobre la base de seis factores diferentes: equidad, autonomía y control, transparencia, solidez, seguridad funcional y cibernética, y protección de datos. CertAI lo ha lanzado la reaseguradora junto a la empresa suiza de certificación CertX -en la que Munich Re tiene una participación mayoritaria desde finales de 2021- y Fraunhofer IAIS, como socios colaboradores.

Esta solución, además de permitir responder a las necesidades de cobertura de los proveedores de soluciones de IA en el mercado, “ayudará a perfeccionar nuestra capacidad de análisis para evaluar el uso de la inteligencia artificial en los riesgos de los seguros del futuro”, explica Fabian Winter, director de datos de Munich Re.

“La megatendencia de la digitalización también está transformando el panorama de los riesgos. Los nuevos riesgos, ya sea en el ámbito de la cibernética, la analítica de datos, la computación cuántica o la inteligencia artificial, exigen soluciones innovadoras. Munich Re comenzó a invertir en la creación de conocimientos técnicos relevantes desde el principio y está desbloqueando nuevos campos de negocio digitales en beneficio de sus clientes de forma continua. CertAI nos permitirá dar el siguiente paso y reforzar nuestra posición como socio fiable del sector para el mundo digital”, destaca Torsten Jeworrek, miembro del Consejo de Administración de la reaseguradora.

Inteligencia artificial digna de confianza

El servicio de riesgos CertAI es el segundo producto de IA en el que colabora Munich Re, después de aiSure™. Ambas iniciativas son el resultado de las actividades de innovación global de la reaseguradora y se desarrollaron en el programa de creación e incubación de empresas de la propia compañía. Mientras que CertAI puede ayudar a definir si los sistemas de IA cumplen los requisitos relativos a la IA de confianza, aiSure™ se centra en el rendimiento de estos sistemas y cubre los costes financieros derivados de la reducción del rendimiento de una aplicación de IA. Ambos productos se complementan al abordar diferentes necesidades de los clientes.

La creciente implementación de la IA en las empresas está dando lugar a muchas nuevas áreas de riesgo y requisitos de los clientes que deben ser identificados, analizados, comprendidos y evaluados. Munich Re considera que la inteligencia artificial digna de confianza es un área de crecimiento estratégico que ofrece atractivas oportunidades de negocio, sobre todo porque los riesgos de IA derivados de futuras tecnologías como la computación cuántica van a ser aún más importantes en el futuro.