MUSAAT comercializa un seguro dirigido a las Administraciones Públicas que asegura la Responsabilidad Civil de sus técnicos de la construcción, “con coberturas muy completas –destaca la mutua- y a un precio muy ajustado”.MusaatLogo2016

La póliza cubre las reclamaciones por los defectos constructivos que presente la propia obra o los daños que esos defectos puedan ocasionar a terceros, daños personales tanto por accidentes laborales como los ocasionados a terceros de los que sea civilmente responsable el técnico, así como los daños patrimoniales derivados de la realización de estudios técnicos, económicos, informes y mediaciones. Además, ofrece a la propia Administración la posibilidad de contratar la cobertura de reclamaciones (tercero perjudicado) frente a los técnicos asegurados. El límite contratado (hasta 3 millones de euros anuales) se destina única y exclusivamente a cubrir las reclamaciones por el ejercicio profesional de los técnicos.

 

NOMBRE DEL PRODUCTO: Seguro de Responsabilidad Civil para Técnicos de la Construcción de la Administración Pública

NOMBRE DE LA ENTIDAD RESPONSABLE: MUSAAT              

TIPO DE PRODUCTO: Seguro de RC Profesional

FECHA DE LANZAMIENTO: Mayo de 2015

OBSERVACIONES:

 

Entre otras ventajas, la mutua destaca que el seguro cuenta con retroactividad ilimitada, sin franquicias, salvo contratación expresa, permite asegurar a los técnicos que hayan cesado su relación laboral con la Administración Pública y sin sublímite por víctima. Además incorpora la garantía adicional de inhabilitación profesional. “Y todo ello por una prima muy competitiva, que se calcula en base al número de técnicos asegurados en póliza, y cuenta además con importantes descuentos”, se aclara.

 

A quién va dirigido

El ‘Seguro de Responsabilidad Civil de Técnicos de la Construcción de la Administración Pública’ va dirigido a las Administraciones Públicas para asegurar la responsabilidad civil de sus técnicos de construcción, derivada de la realización de los trabajos que esa misma administración les tiene encomendados.

Los técnicos deberán ser funcionarios o bien contratados laborales con la Administración Pública, y se les cubrirá su responsabilidad civil profesional exclusivamente en el desempeño de sus funciones y deberes profesionales por cuenta de la Administración Pública tomadora del seguro.

Admite todas las titulaciones de los técnicos de la construcción (aparejadores/AT/IE, arquitectos, ingenieros e ingenieros técnicos, geólogos, topógrafos).

 

Qué tipo de daños a terceros, por los que resulte civilmente responsable el asegurado, tienen cobertura por este seguro

El seguro ampara la responsabilidad en la que pueda incurrir el técnico de la Administración Pública por los:

– Defectos constructivos que presente la propia obra objeto de su intervención profesional, así como los daños que esos defectos constructivos puedan ocasionar a terceros.

– Daños materiales a otros bienes que, aun no siendo objeto directo de la intervención del técnico asegurado, sin embargo se han visto afectados por dicha intervención.

– Daños personales, tanto por accidentes laborales como los ocasionados a terceros, de los que sea civilmente responsable el técnico asegurado.

– Daños patrimoniales derivados de la realización de estudios técnicos, estudios económicos, informes y mediciones.

 

Alcance de la cobertura

El seguro de RC garantiza las siguientes prestaciones:

– Indemnizaciones a los terceros perjudicados, por daños y perjuicios que tengan cobertura bajo las garantías de la póliza.

– Gastos de defensa judiciales o extrajudiciales derivados de procesos civiles y penales como consecuencia de siniestros cubiertos por la póliza.

– Costas que, sin constituir sanción penal, se produjeran a consecuencia de cualquier procedimiento seguido contra el asegurado, por razón de los riesgos garantizados en esta póliza.

– Constitución de fianzas, incluyendo dentro del concepto de fianza, con el límite establecido, las cantidades aportadas en orden a garantizar la responsabilidad civil inherente al procedimiento.

 

Ventajas del producto

– Póliza colectiva nominativa en la que el tomador es la Administración Pública, y los asegurados son los técnicos en construcción que trabajen para el tomador del seguro, con unificación de todos los seguros de los técnicos en una única póliza y único recibo de prima.

Prima muy competitiva, calculada según el número de técnicos.

Posibilidad de incluir a los técnicos inactivos (jubilados, o que hayan cesado su relación laboral con dicha administración) con prima del 25% de la establecida para un técnico en activo en esa Administración Pública.

Descuentos en prima por porcentaje de aparejadores/AT/IE sobre total de técnicos asegurados.

Retroactividad ilimitada: posibilidad de contratar sólo un año de retroactividad con el correspondiente descuento en prima.

No se aplica franquicia, salvo contratación expresa con el correspondiente descuento en prima.

– Se cubren reclamaciones de la Administración Pública tomadora del seguro frente a los técnicos asegurados, previa solicitud del tomador y el correspondiente pago de prima adicional, de manera que la Administración Pública adquiere la condición de tercero perjudicado.

No se aplica sublímite por víctima.

– Se incluyen los daños patrimoniales puros que se deriven de la realización de estudios técnicos, estudios económicos, informes y mediciones.

– Incluida la garantía adicional de inhabilitación profesional del técnico.

 

Coberturas y riesgos cubiertos

 Responsabilidad Civil Profesional

Responsabilidad civil directa de los asegurados que constan expresamente en las condiciones particulares de la póliza, originada por acción u omisión propia o de otros de los que tengan que responder, siempre que tenga su origen en su actuación profesional como técnico, funcionario o con contrato laboral indefinido con la Administración Pública tomadora del seguro, exclusivamente en el desempeño de sus funciones y deberes profesionales por cuenta del tomador del seguro.

 

Garantía adicional de inhabilitación para la práctica profesional

En caso de inhabilitación del asegurado para el ejercicio de la actividad profesional asegurada en virtud de una sentencia judicial firme dictado por los Tribunales españoles, como consecuencia de una reclamación amparada bajo la cobertura de la póliza, MUSAAT pagará al asegurado una indemnización mensual mientras dure la inhabilitación para la práctica profesional, a contar desde su fecha de efecto, con un máximo de 12 meses.

 

Suma asegurada

Tres opciones de límite de suma asegurada por siniestro:

– 1.000.000 de euros.

– 2.000.000 de euros.

– 3.000.000 de euros.

Límite de suma asegurada anual por póliza: 3.000.000 de euros.

Límite para daños patrimoniales puros que se deriven de la realización de estudios técnicos, estudios económicos, informes y mediciones: 100.000 euros por siniestro.

La suma asegurada incluye, además de la indemnización a satisfacer a los terceros perjudicados, los gastos de defensa y fianzas.

La indemnización mensual a pagar por inhabilitación profesional será el importe de los ingresos medios mensuales obtenidos por el asegurado en el ejercicio de la actividad profesional asegurada, durante los doce meses inmediatamente anteriores al efecto de la inhabilitación para la práctica profesional y hasta un importe máximo de indemnización mensual de 1.800 euros.

Esta suma es adicional al límite máximo de indemnización para el conjunto de las demás prestaciones de la póliza.

 

Franquicias

No se aplica franquicia alguna.

Se puede contratar la aplicación de la franquicia a cambio de un descuento en la prima del seguro:

– Franquicia: 10% del importe del siniestro, mínimo de 1.500 euros y máximo de 15.000 euros.

 

Delimitación temporal

Reclamaciones presentadas por primera vez durante la vigencia de la póliza a partir de la fecha de alta en póliza del asegurado, de manera fehaciente al tomador, al asegurado o al asegurador en el ejercicio de la acción directa, por actuaciones profesionales realizadas por el asegurado en su condición de técnico de la construcción por cuenta del tomador del seguro (salvo que se haya contratado retroactividad de un año, en cuyo caso se cubrirán las reclamaciones presentadas por actuaciones profesionales realizadas hasta un año antes de la fecha de efecto de la póliza).

Cualquier reclamación efectuada con posterioridad a la vigencia de la póliza quedará fuera del ámbito de la cobertura pactada.

 

Delimitación territorial y jurisdiccional

Territorio nacional y jurisdicción española.