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Las empresas, del sector que sean, han de prepararse para un entorno mucho más complejo y competitivo, dominado por los efectos de los cambios tecnológicos y en que habrá que competir no solo con los agentes tradicionales, sino también con nuevos operadores llegados de otros sectores. En el caso de los seguros, se anticipa también un cambio en los usos y costumbres sociales.

Este telón de fondo obliga a las empresas a acelerar su transformación y anticiparse a los cambios. MUTUA MADRILEÑA así lo ha entendido y ha llevado a cabo una reorganización interna para “acelerar” su proceso de transformación digital, uno de los objetivos fijados en su Plan Estratégico para el periodo 2018-2020.

El anunció los realizó el presidente del grupo, Ignacio Garralda, durante la Junta General de Mutualistas, que concretó que se ha creado una nueva Dirección General Adjunta de Transformación, dependiente de la Dirección General, de la que dependerán las Subdirecciones Generales de Comercial y Marketing, de un lado, y la de Clientes y Digital, por otro. En esta última se ha incluido una nueva Dirección de Innovación y, dependiendo directamente de la nueva Dirección General Adjunta, también una nueva Dirección de Diversificación.

Estas áreas, junto a la Subdirección General de Medios que incluye la Dirección de Sistemas de Información, serán las encargadas de acelerar la preparación de la empresa al nuevo entorno de negocios.

Innovación y diversificación

“Solo las empresas mejor preparadas, más innovadoras, más dispuestas culturalmente a adaptarse y con mayor solvencia y voluntad de dar lo mejor de sí mismas a sus asegurados, como es el caso de MUTUA, podrán hacer frente a esos cambios”, valoró Garralda.

“Grandes corporaciones multinacionales como Amazon y Facebook ya han anunciado planes para aproximarse a la actividad aseguradora, y ello es solo un primer aviso de que nos vamos a tener que enfrentar a una cada vez mayor competencia en nuestra función empresarial”

En su discurso, destacó que la innovación y la diversificación serán valores y objetivos claves para encarar esta nueva era. “Y también lo serán para poder hacer frente a los nuevos operadores que ya comienzan a competir en nuestro negocio. Grandes corporaciones multinacionales como Amazon y Facebook ya han anunciado planes para aproximarse a la actividad aseguradora, y ello es solo un primer aviso de que nos vamos a tener que enfrentar a una cada vez mayor competencia en nuestra función empresarial”.

Reconoció la necesidad de realizar “importantes esfuerzos”, pero “lo haremos -matizó- sin tener que trasladar a nuestras tarifas aumentos significativos de precios”.

El presidente recordó, además, que van a encarar unas inversiones en tecnología, adicionales a las que teníamos ya previstas, de 175 millones de euros en los próximos tres años, “tarea de gran complejidad que nos requerirá un importante esfuerzo de gestión y de control, así como mantener unos criterios de máxima eficiencia”.