«En el primer semestre de 2018 deberíamos estar lanzando algunos nuevos modelos de negocio», ha asegurado Aitor del Coso, director de Transformación Digital de MUTUA MADRILEÑA en una entrevista durante su participación en el South Summit de Madrid. Según desgrana la información de Efe, se centrarán en dos líneas desde las que trabajan con las empresas emergentes que aplican tecnología al sector digital, conocidas como insurtech.

Una de esas líneas se basa en la colaboración externa: la aseguradora planea invertir con emprendedores del sector digital para crear empresas que ofrezcan «modelos de negocio disruptivos» en el sector asegurador. «Queremos lanzar startups nuevas en el mundo insurtech con gente que pueda hacerlo. Tenemos claras las ideas que queremos probar pero no tenemos la agilidad para hacerlo, por eso queremos asociarnos con gente con experiencia», detalla Del Coso.

La otra pata de esta estrategia de transformación dentro de apuesta de la aseguradora es todavía «incipiente»: el denominado ‘Mutua Innova‘, a través del que la compañía propone unos retos estratégicos de innovación a las empresas emergentes para que estas ofrezcan soluciones que puedan implantarse.

«Nuestro compromiso es que de todas las ideas recibidas este año podamos implantar tres en 2018. Son todas de un nivel alto y serían como proyectos de transformación digital dentro de la casa», revela el experto, que ya está trabajando en una decena de proyectos internos.

«Las insurtech no nos generan una disrupción masiva«

Aitor del Coso ha asegurado que no ven como una amenaza a las empresas emergentes del llamado sector insurtech: «Hay una pequeña amenaza en lo que es la distribución, pero no deja de ser una amenaza pequeña con relación a comparadores como Rastreator o buscadores como Google, no nos genera una disrupción masiva». De hecho según reveló en la entrevista, la aseguradora observa «un potencial» de oportunidad si empresas emergentes y grandes compañías trabajan en conjunto.

«A diferencia con el sector bancario, la penetración del seguro en España es baja, excepto en el sector auto, hay oportunidades de desarrollar negocios y una oportunidad de hacer más grande la tarta», ha explicado.

Explicó que las empresas emergentes del sector asegurador hasta el momento funcionan como «agregadores de oferta«, salvo excepciones como la estadounidense Trov, que propone un servicio de seguros bajo demanda para objetos de valor que se contrata a través del móvil y puede activarse y desactivarse a voluntad del usuario. «Trov entra en una derivada de desarrollo de nuevo producto, temporal, que realmente genera que mucha gente que no se había planteado tener un seguro piense en tenerlo. El sector insurtech puede generar este tipo de productos», reflexiona Del Coso.

Por último, sobre la apuesta digital de la aseguradora afirmó que parten de un claro objetivo: ser «líder de innovación en el sector en los próximos cinco años» y convertirse en un «referente en el sector insurtech» con participación en las compañías más relevantes. Es decir, «ser la compañía que más clientes capta a través de medios digitales», concluyó el director de Transformación Digital de la aseguradora.

by INESE