ranking clasificaciónMutua Madrileña ha desplazado a Arag en la última edición del ranking de Innovación Aseguradora al obtener, con un 82,14%, la mejor calificación de las 72 entidades evaluadas. La segunda posición, por tanto, la ocupa Arag (82,12%), seguida de Generali (con una valoración de 81,95%).

Se destaca las puntuaciones “muy ajustadas” obtenidas entre estas tres aseguradoras, lo que ha supuesto “un primer puesto muy reñido”. Las diez primeras posiciones las completan Fiact, Allianz, Mapfre, A.M.A., Asisa, Reale y DKV.

Para esta edición, que cuenta con el patrocinio de Wenalyze, se han incluido siete nuevos parámetros (en las áreas web, venta online, blog y redes sociales), que aumentan hasta un total de 85 los analizados en un total de 72 compañías con respecto al trimestre anterior.

App: ninguna aseguradora realiza gestión All-in-One

En el apartado de App, el número de aseguradoras que permite el contacto mediante e-mail o formulario y asistencia 1ª pantalla no ha variado con respecto a la edición anterior, aunque se resalta que ninguna aseguradora ha añadido la posibilidad de gestionar o almacenar pólizas de otras compañías. En esta evaluación, Asisa (90%), Divina Pastora (90%), Direct seguros (90%) y A.M.A. (90%) comparten la primera posición.

Web: escaso contacto humano en chat online

El apartado Web se mantiene sin grandes cambios, aunque llama la atención que solo tres aseguradoras del total ofrecen contacto con un humano a través de un chat online. En este ámbito, Allianz (90,9%) ocupa el primer puesto, seguida de Santalucía (87,9%), mientras que, del puesto 3 al 6, comparten posición Verti, Mutua Madrileña, Arag y Caser, con un 84,80%.

Menos publicaciones en los blogs

En el apartado de aseguradoras con blog (19), disminuyen las entradas semanales: 8 han reducido su frecuencia de publicación a 3 veces al mes, aunque se mantienen las compañías que comparten las entradas en sus RRSS o por e-mail. En esta sección, Grupo Mutua de Propietarios (87,50%) encabeza la clasificación, seguidas de un cuádruple empate con Plus Ultra Seguros, RGA y Mapfre, con un 83,30%.

Verti reina en la venta online

En el apartado de venta online, Verti se alza con el 100% de los puntos con el primer puesto, seguida de Génesis (96,40%) y una tercera posición que comparten cuatro compañías con la misma puntuación: Generali, Mutua Madrileña, Santalucía y Pelayo, todas con 92,90%. En esta sección el número de aseguradoras que ofrecen la posibilidad de presupuestos online alcanza la cifra de 53. Por el contrario, dos aseguradoras han eliminado el chat durante la tarificación en los últimos 6 meses.

La mayor presencia en RRSS está en YouTube

Un 78% de las aseguradoras tienen YouTube. En concreto, son 56 las compañías con presencia en esta red social, aunque cinco de ellas no han implementado un hipervínculo a su página web en su perfil. En este apartado de RRSS, Pelayo (93%) lidera la clasificación, seguida de Allianz (91%) y Arag (90,50%). En cuanto a los nuevos parámetros, 11 aseguradoras incluyen post fijados en Instagram y 43 etiquetas que categorizan su página de Facebook para negocios.