Ignacio Garralda - Mutua Madrileña
Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua

La colaboración con startups es fundamental para que una compañía pueda seguir creciendo con proyectos innovadores que aporten valor añadido. Así lo ha manifestado ayer Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, durante la clausura de la edición 2020 del South Summit.

También ha señalado que las insurtech son, en particular, un aliado de gran magnitud en la mutua, que trabaja en proyectos pioneros y disruptivos, como la puesta en marcha del servicio de atención al cliente por WhatsApp o un nuevo servicio de planificación financiera.

“En la actualidad, con los tipos al 0%, y con vistas a que se mantengan en torno a este nivel en los próximos 5 años, diversificar con inversiones de venture capital es fundamental”, ha añadido el presidente, que ha resaltado la apuesta clara de su entidad tanto por inversión en venture capital como por la innovación abierta mediante la colaboración con startups, eje estratégico de la compañía, tanto en su vertiente interna, a través del desarrollo y promoción del talento de los empleados, como externa, mediante la colaboración con las citadas startups.

Pioneros en WhatsApp

Alejandro Garay, director del área digital de Mutua, presentó el nuevo servicio de atención al cliente por WhatsApp, un proyecto pionero en este ámbito, desarrollado con la tecnología de Google Cloud, que presta servicio a través de Eme, el asistente virtual de Mutua, las 24 horas al día, los 7 días a la semana.

“Eme es capaz de responder tanto a cuestiones generales como personalizadas de los clientes. En concreto, responde a unas 1.000 temáticas diferentes y a unas 40 cuestiones con carácter personal. Es el primer servicio de atención al cliente por WhatsApp de una aseguradora en España que une diversos tipos de tecnologías complejas: Google Cloud, Dialogflow, WhatsApp, la tecnología de Mutua… y a ello se unirá próximamente Sales Force”, comentó.

Servicio de planificación financiera

Por su parte, la directora de innovación de la compañía, Carmen del Campo, ha asegurado que la digitalización está permitiendo a Mutua conseguir un acercamiento exhaustivo de las necesidades y demandas del consumidor, lo que facilita poder ofrecerle servicios y productos personalizados. En particular, indicó que la digitalización de procesos está ayudando a Mutua a mejorar en experiencia de cliente y fidelización y citó, como ejemplo, uno de los proyectos disruptivos relacionados con la innovación en los que trabaja actualmente y que tiene como foco el cliente: el servicio de planificación financiera.

Sofía Taibo, gerente de innovación en producto de Mutua Madrileña, señaló objetivo del nuevo planificador financiero: ayudar a sus clientes con sus decisiones financieras para, a su vez, poder ofrecerles los productos y servicios realmente ajustados a sus necesidades.

South Summit 2020 clausura