chatbotMutualidad de la Abogacía ha puesto en marcha ALMA (siglas de Asistente en Línea Mutualidad Abogacía). Se trata de un asistente cognitivo que utiliza tecnología de Google (DialogFlow) y su función es ofrecer servicios de información en la web pública de la entidad en tiempo real. Este chatbot será de tipo conversacional, también llamado smart chatbot, y tendrá la capacidad de mantener una conversación gracias a los algoritmos de NPL (Natural Language Processing).

La herramienta permite procesar las comunicaciones humanas en castellano e identificar las necesidades del interlocutor a través del lenguaje natural humano. Este smart chatbot, afirma la entidad, se ha diseñado e implementado bajo “la supervisión de su Comité de Ética en Inteligencia Artificial para garantizar un impacto positivo en las personas y el respeto por la confidencialidad del usuario y la información que comparta”.

Está a disposición de los interesados durante 24 horas al día e irá incorporando de manera progresiva otras funcionalidades, como es la atención en otros idiomas, integración con RRSS, entradas de voz o gestión de citas.

Fernando Ariza, director general adjunto de la mutualidad, argumenta que “ALMA es el resultado de nuestro firme compromiso en materia de IA y ética y tiene un claro objetivo: mejorar la experiencia de cliente con la omnicanalidad. Es por ello que su implementación abre una nueva etapa en el camino hacia la transformación y hacia los nuevos horizontes en el uso de herramientas de inteligencia artificial en la mutualidad”.