inteligencia artificialBizTools, empresa de desarrollo tecnológico perteneciente al grupo Pluginsurance, y la Universidad Complutense de Madrid, han desarrollado el proyecto Aictuari, un modelo predictivo de comportamientos de carteras del ramo de Autos que permitirá a las aseguradoras optimizar, entre otros muchos aspectos, la siniestralidad y el resultado técnico. Para ello, se han analizado más de 30 indicadores, agregando multitud de fuentes externas de datos adicionales a los tradicionalmente utiliza el sector del seguro.

Aictuari presenta un modelo complejo que aprende y estima los resultados de las carteras aseguradoras del ramo Autos y, de este modo, posibilita la toma de decisiones rápida por parte de las compañías de seguros. El proyecto se encuentra actualmente en la fase 2 del desarrollo y en proceso de búsqueda de colaboración a largo plazo con una aseguradora para evolucionar y probar el modelo y los beneficios que puede aportar.

Esta iniciativa está liderada por Andrés de Suñer, Sergio Fernández y Antonio Santolaya, por parte de BizTools, y los catedráticos José Ignacio Hidalgo y Óscar Garnica, por parte de la Universidad Complutense de Madrid. Los doctorandos en Inteligencia Artificial Alberto Gutiérrez y Daniel Parra son los encargados de aplicar las últimas tendencias en Inteligencia Artificial al sistema Aictuari.

En palabras de Andrés de Suñer, CEO de Biztools, “este proyecto arrancó desde un espíritu académico, pero tiene vocación de convertirse en una solución informática que podrá conectarse a las bases de datos de los departamentos actuariales de las aseguradoras. Será una herramienta “mágica” que les ayudará a entender mejor su cartera de clientes y optimizar su resultado técnico desde un enfoque innovador y disruptor que conseguirá grandes resultados”.

Por su parte, José Ignacio Hidalgo, Catedrático de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, añade “los modelos que estamos desarrollando mediante técnicas de inteligencia artificial permiten llevar al campo práctico de un entorno empresarial toda la experiencia de nuestro grupo. Además, disponemos de potentes computadores paralelos equipados con tarjetas gráficas de última generación, que nos permiten entrenar modelos de forma eficiente desde el punto de vista computacional”.