gco ventures equipoGrupo Catalana Occidente (GCO) ha creado GCO Ventures, una nueva entidad de corporate venturing con el propósito de identificar, construir y lanzar nuevas empresas en áreas clave como hogar, salud, servicios y seguros integrados que contribuyan a largo plazo al crecimiento del grupo asegurador.

Respaldada por la solidez financiera de GCO, GCO Ventures se enfoca en la creación de empresas desde cero, inversión y apoyo a emprendedores y trabajará en estrecha colaboración con el ecosistema emprendedor y de innovación abierta, explorando oportunidades proactivamente y alineándose con las prioridades estratégicas del grupo.

Vías de impulso

El impulso a los proyectos seleccionados se realiza a través de dos áreas de especialización:

  • Venture building, donde crea, lanza y escala startups para lo que construye el negocio desde la fase inicial, incluyendo la detección de oportunidades y la investigación del mercado, hasta el lanzamiento del producto o servicio. Además, trabajará estrechamente desde el principio con los emprendedores para ayudarles a desarrollar sus ideas, validar sus modelos de negocio y hacerlos crecer con éxito.
  • Inversión, a través de dos vías: Por un lado, Venture capital, con financiación directa a startups; y, por otro lado, inversión en fondos venture capital alineados con la estrategia de GCO Ventures, diversificando así la cartera y ampliando el alcance de sus inversiones a través de los gestores de estos fondos.

El equipo de GCO Ventures, compuesto por profesionales con experiencia en innovación, emprendimiento, venture building e inversión, está formado por perfiles tanto del grupo como talento externo y cuenta con una amplia visión del ecosistema de innovación, sus retos y sus oportunidades. “Nuestro objetivo es identificar, construir y poner en marcha nuevas empresas que marcarán la diferencia en su sector”, ha explicado María José Álvarez, directora general de GCO Ventures.

Por el momento, GCO Ventures ha trabajado una veintena de ideas de negocio, de las cuales tres ya han culminado en el testeo y diseño del negocio y dos están en fase de construcción.

Asimismo, GCO Ventures invierte en venture capital directamente o a través de fondos. “La inversión es un camino crucial en el viaje del emprendedor. Sin embargo, nuestro objetivo no es solo brindar ayuda financiera, sino también aportar la experiencia y el conocimiento indispensables para escalar una start-up de manera efectiva», ha añadido Álvarez.

La primera venture apoyada por la entidad ya está operativa

Adecua, empresa dedicada a la adaptación de viviendas para personas mayores, es la primera venture que lanza la entidad, en colaboración con Atresmedia Capital (brazo inversor en start-ups del grupo Atresmedia) y 7r ventures. La plataforma ya está operativa en Barcelona, planeando expandirse a nivel nacional en 2024.