Con el impulso de aseguradoras como MAPFRE, AXA, CASER, GENERALI y PELAYO se crea CYGNUS, la primera red de blockchain operativa en España para uso del sector asegurador en el ámbito del coaseguro.

La herramienta responde al interés manifestado por estas entidades en mejorar el proceso de intercambio de información de coaseguro entre las distintas entidades participantes del mismo y explorar los beneficios derivados de la utilización de la nueva tecnología blockchain.

El objetivo es conseguir que el 100% de las transacciones de coaseguro se gestionen a través de esta plataforma.

La plataforma facilita el intercambio y la gestión de la información en los contratos de coaseguro, creando un registro distribuido de cuentas de coaseguro, que se basa en el consenso sobre los datos mínimos a informar (siguiendo el estándar EIAC), unos procesos normalizados de comunicación entre abridoras y aceptantes y un interfaz web de acceso, incorporación de información, consulta y control de las operaciones.

CYGNUS permitirá reducir los costes administrativos y de gestión asociados al coaseguro, ya que la utilización de blockchain permite mejorar la calidad y fiabilidad de la información intercambiada, la seguridad y trazabilidad de sus comunicaciones, así como el acceso transparente e inmediato a las posiciones contables y cuadros de coaseguro.

El uso de esta plataforma también permitirá, en un futuro muy próximo, conocer en mayor detalle los riesgos a los que se ven expuestos las compañías, lo que optimizará los capitales que obliga a inmovilizar Solvencia II, mejorando la competitividad y el servicio que ofrecen las entidades principalmente a empresas y corredores.

Este primer proyecto quiere servir, además, como punto de partida y base tecnológica para el desarrollo de otras aplicaciones basadas en blockchain para el sector asegurador

CYGNUS ha sido desarrollado por TIREA, con el soporte de Grant Thornton, utilizando Parity sobre tecnología Ethereum.