LabEl pasado 17 de octubre se constituyó la asociación Legal Risk LAB, que dará respaldo a las actividades e iniciativas que ya venía realizando el grupo de trabajo de la asociación. Legal Risk LAB nace fruto de la buena acogida e interés suscitado por el Think Tank Legal Risk LAB, que nació a principios de 2019 como un grupo multidisciplinar de profesionales con el objetivo de analizar jurídicamente los riesgos tecnológicos y su impacto en las empresas.

En concreto, la finalidad del Think Tank es unir a un grupo multidisciplinar de expertos e interesados en el análisis de los riesgos tecnológicos para abordar esta materia desde una perspectiva jurídica amplia y, así, aportar soluciones innovadoras que permitan establecer planes de prevención y cumplimiento que mitiguen las consecuencias desfavorables del desarrollo tecnológico.

Funciones y respaldo de AGERS

Basándose en estudios de campo, Legal Risk LAB propondrá soluciones innovadoras que permitan establecer planes de prevención y gestión de ciberriesgos. De esta manera, los negocios se protegerán de forma más eficaz frente a ataques tecnológicos y los administradores cumplirán más diligentemente su función de gerencia y control.

Legal Risk LAB concentrará el conocimiento jurídico y técnico necesario para establecer las bases de la gestión de los riesgos tecnológicos, y permitirá definir sistemas de cumplimiento dirigidos a la prevención de los mismos. Para ello, cuenta con el apoyo y respaldo de AGERS y trabaja de forma conjunta con su Grupo de Trabajo de Ciberriesgos.

Se han establecido diversos grupos de interés sobre las siguientes áreas: Ethics & Governance, Cyber Corporate Law, Data & Cybersecurity y Lawtech & Trends, y desde hace algunos meses se está trabajando en tres importantes proyectos: Legal Governance, Risk legal Managment y Academy.

Hackathon, el 21 y 22 de febrero

Legal Risk LAB tiene un marcado carácter colaborativo, lo cual permitirá favorecer un continuo desarrollo de proyectos académicos, divulgativos y de utilidad empresarial. «Así, nace una comunidad que fomentará el desarrollo de proyectos y la puesta en común de ideas, para avanzar en la gerencia de los riesgos propios de la transformación digital«, se detalla en el comunicado de la entidad.

Los objetivos más inmediatos de la asociación son: compartir los resultados de los últimos proyectos, y celebrar su I Hackathon coincidiendo con su primera Asamblea Anual. El evento tiene previsto celebrarse los próximos 21 y 22 de febrero de 2020, con la colaboración de un gran número de instituciones, empresas y universidades.