Nationale-Nederlanden SparkLab logoNationale-Nederlanden ha presentado, a través de su laboratorio de innovación SparkLab, el primer proyecto del sector seguros para el Sandbox español. La iniciativa, en colaboración con www.heymondo.es, startup especializada en seguros personalizados de viajes, busca mejorar el bienestar y la independencia financiera de las personas.

Para ello, apoyado en tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial, se basa en el análisis del comportamiento para mejorar los hábitos económicos y financieros y establece nuevos modelos de relación con el cliente.

El objetivo es ayudar a los usuarios a cumplir con sus metas personales, como pueden ser librarse de las deudas o cumplir el sueño de conseguir la libertad financiera. La propuesta permite establecer un nuevo modelo de relación con el cliente para el sector seguros, basado en una mayor interacción y en un conocimiento personalizado de sus necesidades. Se pretende, además, dar protagonismo a la innovación en el sector seguros dentro del nuevo entorno regulado.

Proyecto híbrido entre el seguro y las finanzas

El proyecto es una iniciativa híbrida entre el mundo de los seguros y las finanzas personales que surgió de la escucha activa de los clientes con relación a cómo se gestiona el gasto y el ahorro personal y el estrés que esta gestión puede generar.

La iniciativa se ha diseñado para sacar partido a las oportunidades que ofrece para el usuario y para el sector la nueva Directiva Europea PSD2 (Payment Services Directive), que regula los servicios de pago y permite que terceras empresas intervengan también en este tipo de operaciones. La propuesta pretende ayudar a este propósito desde el ámbito de los seguros para sacar partido a las finanzas a la vez que permite dirigir la atención a la importancia de la protección.

“Hemos creado un servicio que se conecta a los bancos del usuario y analiza indicadores de libertad financiera como el coste de su estilo de vida o cuánto tiempo podría vivir de sus ahorros. Con estos datos generamos hábitos diarios que permitan ahorrar más, en los que integramos el presupuesto del día a día, pero también el destinado a seguros, convirtiéndola en una propuesta de valor clave tanto para las finanzas como para la protección de las personas”, explica Albert Vidal Palma, responsable de SparkLab. “El nuevo entorno de pruebas regulado posiciona a todas las compañías en igualdad de oportunidades y es un ecualizador que permite a empresas como la nuestra ser parte de ese cambio”, añade.