nómada digital trabajador remoto trabajar onlineTener libertad para trabajar desde cualquier parte del mundo puede ser extraordinario, pero no siempre es fácil. El nomadismo digital tiene su cara oculta: aunque un 94% de los nómadas digitales tiene intención de continuar este año y a futuro con ese estilo de vida, un 84% afirma que al menos una vez se ha enfrentado a problemas fiscales. Además, en el aspecto financiero, un 77% piensa en su estabilidad, siendo los trabajadores remotos (84%) quienes parecen estar más preocupados, seguidos de los autónomos (75%) y superando ampliamente a los empresarios (71%).

Son algunas de las conclusiones de una encuesta de Passport Photo Online a más de 900 nómadas digitales, que han contado “la cara oculta” del nomadismo digital. Otro dato que llama la atención es que un 77% de los nómadas ha experimentado agotamiento laboral al menos una vez, siendo los empresarios (80%) los más afectados.

En el balance entre la vida laboral y personal, un 40% de los trabajadores remotos afirma sentirse solo a menudo o siempre y cuatro de cada diez nómadas digitales (41%) dicen que su estilo de vida afecta a su capacidad para mantener relaciones sentimentales. Asimismo, aproximadamente el 83% de los trabajadores remotos se siente culpable por tomarse tiempo libre o desconectar del trabajo.

En cuanto a las horas trabajadas, la mayoría de los nómadas digitales (59%) trabaja 40 horas semanales o menos. Otro 30% trabaja una media de 40-60 horas, grupo mayoritariamente representado por empresarios (33%). Por último, el 12% de los nómadas digitales trabaja una media de 60-80 horas o más, y los trabajadores remotos dominan este grupo con un 16%.

Además, un 41% de los nómadas digitales considera que trabaja “lo justo y necesario”, por un 31% que dice que trabaja “mucho” y un 28% que considera que “poco”; eso sí, los nómadas afirman que trabajan siempre o con frecuencia los fines de semana y un 44% señala que trabaja más ahora que se ha convertido en nómada digital que antes.

Respecto a los cambios de destino, según la encuesta los nómadas digitales suelen permanecer en un mismo lugar hasta 6 meses. En concreto, el 89%. Esto concuerda con las cifras de un estudio realizado por terceros, según el cual el 80% de los nómadas digitales permanece en un mismo lugar hasta nueve meses.