Fernando Fauste (Solera)[Fernando Fauste, director del Área de Diversos de Solera España]

Audatex, del grupo internacional Solera, es de sobra conocida para el sector asegurador. Sus herramientas de valoración se han convertido, en Autos, en todo un referente. Ahora, el grupo quiere repetir esta “revolución” en el ramo de Diversos con una solución específica. “Este proyecto es todo un hito en nuestra estrategia de diversificación y España es el primer país en el que se implanta, para luego extenderse a otros de los más de sesenta mercados en los que operamos, aunque habrá que ver uno por uno en función de sus peculiaridades y si el mercado en cuestión está o no preparado. Como referencia de la importancia de este proyecto, cabe indicar que recibirá una inversión de más de 700 millones de euros en los próximos años”, afirma Fernando Fauste, director del Área de Diversos de Solera España, en declaraciones a Actualidad Aseguradora.

Una solución que conjuga tres herramientas. “Las tres se pueden ofrecer por separado a aseguradoras y peritos. Hoy en día la mayoría de las aseguradoras cuentan con sus propios flujos de trabajo, por lo que es más improbable que los cambien; sin embargo, el sistema de valoración sí que es una novedad en la gestión de los siniestros diversos, que, además, se adapta a cualquier sistema de flujo de trabajo. Asimismo, para facilitar la comunicación entre perito y aseguradora en el lugar de siniestro, hemos creado una ‘app’ móvil que permite realizar gestiones in situ y que reduce drásticamente los tiempos de información”, explica Fauste.

De su solución ‘Diversos’ se beneficiarán las aseguradoras porque, “al ser un sistema de valoración inteligente y objetivo, que tiene en cuenta el coste exacto de todas las operaciones y objetos afectados por un siniestro, permite un mayor control de costes y un retorno económico del 7% de la valoración, unos 148 millones de euros en el total del mercado. Además, garantiza un mejor servicio al cliente, al que sí o sí hay que fidelizar”, concluye en la amplia entrevista concedida a Actualidad Aseguradora.