valora tatsia santiagobalboavega 750x400iaTartesia es un proyecto nacido en 2018 dentro del Grupo Valora, con la visión de ofrecer una herramienta tecnológica para la industria aseguradora, ideada por Rafael de la Prada. Con un equipo dedicado, la solución desarrollada permite localizar y cuantificar los daños en la carrocería de vehículos a través de imágenes, con un margen de error mínimo. Su misión es modernizar los procesos del sector asegurador, generando ahorro de tiempo y costes significativos. Desde su inicio, han experimentado un crecimiento constante, expandiéndose en España, Chile y Colombia, con más de 700.000 operaciones realizadas hasta la fecha.

La solución tecnológica de Tartesia ha transformado el proceso de verificación de vehículos para la contratación de seguros, siendo adoptada por compañías de primer nivel. Hasta marzo de 2024, han realizado más de 711.000 verificaciones, con una tasa de contratación superior al 80%. Su enfoque futuro incluye continuar creciendo en España y Latinoamérica, con proyectos de expansión y desarrollo tecnológico, como la cuantificación de daños y nuevos pilotos de innovación y con la mirada puesta en especial en México, donde, como confirma su CEO, Santiago Balboa, “estamos buscando actualmente colaboradores que nos permitan contactar con compañías aseguradoras ya que es nuestro objetivo más ambicioso de expansión”.

¿Qué es Tartesia y cómo surge?

Tartesia es la idea y el sueño de una mente brillante, la de Rafael de la Prada, que, a pesar de no estar ya entre nosotros, consiguió, no solo ver su sueño hecho realidad, sino también disfrutar de sus primeros éxitos. Un proyecto que demuestra que la inmensa mayoría de las cosas que nos proponemos, somos capaces de conseguirlas cuando nos apasionan y disponemos de un gran equipo de personas.

Con estos ingredientes y con el objetivo de ampliar nuestra cartera de servicios a la industria aseguradora, nació el proyecto Tartesia dentro del Grupo Valora en el año 2018, a través del cual pretendíamos desarrollar una herramienta tecnológica, que permitiese localizar y cuantificar los daños materiales de la carrocería exterior de un vehículo a través de imágenes. El gran trabajo realizado durante estos años por los compañeros de nuestro potente equipo de desarrollo, Carlos, Daniel, José Luis, Sergio y David, entre otros, nos ha permitido convertirnos en un referente dentro del sector asegurador donde seguimos creciendo en cuanto a la cartera de clientes, al número de operaciones (más de 700.000 operaciones) y a nuestra expansión geográfica, estando presentes hasta el momento en España, Chile y Colombia.

La solución tecnológica desarrollada dentro del proyecto Tartesia permite en la actualidad localizar los daños en la carrocería exterior de un vehículo, así como identificar la pieza del vehículo donde se localiza dicho daño, y todo esto con un margen de error tan pequeño que compañías de primer nivel dentro del sector asegurador, tanto en España como en Latinoamérica, decidieron implantarla e integrarla dentro de sus sistemas, con el objetivo de utilizarla en el proceso de verificación previa a la contratación de una póliza de autos.

Los últimos modelos desarrollados y que actualmente estamos poniendo en producción para nuestros clientes, han supuesto mejoras en la detección de daños entorno al 15% respecto de los modelos que se estaban utilizando, lo cual nos anima a seguir trabajando para que estos niveles de eficacia en cuanto a la detección de daños se hagan extensivos a la cuantificación de daños, de tal manera que nuestros servicios puedan ser utilizados, no solo en los departamentos de suscripción, sino también en los departamentos de siniestros.

¿Cuál es su misión en el sector asegurador y qué impacto habéis tenido en él hasta ahora?

La misión de Tartesia es aportar al sector asegurador no solo una herramienta tecnológica sino una forma diferente y mucho más moderna de hacer las cosas que genere un ahorro de tiempo y de coste relevantes. Todo lo que hemos desarrollado unido a nuestra experiencia de cliente y a nuestro conocimiento del sector asegurador nos ha hecho comprender que la innovación no consiste solo en aplicar nuevas tecnologías como la IA, sino en modificar algunos de los procesos de la gestión tradicional de siniestros. En este sentido, nos encontramos actualmente realizando varias pruebas piloto con diferentes aseguradoras, algunas de las cuales están reportando datos muy satisfactorios.

Por otro lado, el impacto en el sector es muy relevante ya que las compañías con las que hemos integrado nuestra solución tecnológica ya han abandonado casi en su totalidad los procesos tradicionales, ya que no sólo supone un ahorro de costes muy importante, sino que además genera una experiencia de usuario diferenciadora.

Impacto sectorial

Desde su puesta en marcha hasta ahora, ¿cómo se ha desempeñado esta pata del negocio?

Pues en este sentido y gracias a nuestro equipo de desarrollo, el negocio ha ido desempeñándose sin incidencias significativas y con la ampliación de servicios que los propios clientes han ido demandándonos. Estas demandas han sido más comunes en Chile y en Colombia debido sobre todo a la diferencia de requerimientos que el sector asegurador tiene en estos países respecto a España. Hasta la fecha, hemos implementado todos estos requerimientos con una satisfacción muy importante por parte de los clientes debido a nuestra flexibilidad para implementarlos y a nuestra rapidez para ejecutarlos.

¿Qué soluciones tecnológicas ofrecéis y cómo están transformando el proceso de verificación de vehículos para la contratación de seguros?

Nuestra solución tecnológica principal la componen nuestros modelos de IA para la identificación de daños en la carrocería exterior de vehículos a través de imágenes y una plataforma de gestión y comunicación que permite disponer de la trazabilidad de los procesos de verificación.

Las compañías con las que hemos integrado nuestros modelos ya han transformado sus procesos de verificación, quedando el proceso tradicional relegado a casos excepcionales. Esta operativa genera, por un lado, un ahorro de costes muy importante, y por otro lado, una experiencia de cliente muy positiva. A esto se une otro dato muy relevante, y es que más del 80% de las solicitudes de póliza terminan finalmente en contrataciones.

Crecimiento y desempeño: México en el objetivo

¿Cuántas verificaciones de vehículos para la contratación de seguros se han realizado hasta la fecha?

Al cierre de marzo de este año, hemos realizado un total de 711.889 verificaciones, de las cuales 505.990 se han realizado en España, 190.226 en Chile y 15.673 en Colombia. En la actualidad estamos realizando más de 20.000 verificaciones mensuales, con lo cual alcanzaremos a finales de 2024 las 900.000 verificaciones.

¿Cuáles son los planes de futuro de tartesia en términos de expansión y desarrollo de negocio y nuevas tecnologías?¿Hay algún proyecto o innovación en particular en el que estén trabajando actualmente?

En relación con los planes de expansión, nuestro objetivo es seguir creciendo en España y Latinoamérica. Estamos buscando actualmente colaboradores que nos permitan contactar con compañías aseguradoras en México ya que es nuestro objetivo más ambicioso de expansión. Conociendo ya las necesidades que el sector tiene en esta parte del mundo, estamos convencidos de que podemos aportar mucho valor y soluciones para agilizar tanto la contratación de nuevas pólizas como para la gestión de siniestros de autos. En cuanto a la tecnología, seguimos trabajando para conseguir el objetivo con el que nació tartesia, es decir, desarrollar un modelo que permita no solo identificar el daño sino cuantificarlo. Actualmente no existen modelos que permitan esta cuantificación con un nivel suficientemente elevado como para integrarlo en procesos de peritación o ajuste si bien ya tenemos modelos que sí permiten catalogar el nivel de daños.

Por otro lado, y en cuanto a nuevos proyectos de innovación, actualmente tenemos en marcha dos pilotos con distintas aseguradoras: uno para agilizar, mediante la digitalización de procesos, la resolución de siniestros de autos para el departamento de daños materiales; y otro piloto similar para agilizar la comunicación y resolución de siniestros de lesiones en el ramo de autos.

Innovación y futuro

¿Cómo afectó la pandemia de Covid-19 al crecimiento y desarrollo de Tartesia? ¿Surgieron nuevas oportunidades o desafíos en este contexto? ¿En qué medida ha influido el aumento del perfil digital de los asegurados?

La pandemia de la Covid-19 no generó lógicamente un aumento de operaciones en Tartesia, pero por el contrario nos permitió posicionar nuestra solución como la única viable para el proceso de verificación. Esto permitió, por ejemplo, que en el mes de mayo de 2020 cuando los peritos no podíamos salir a la calle a realizar este tipo de inspecciones, Tartesia realizó unas 10.000 inspecciones que de otra forma no se podrían haber realizado.

Por otro lado, la pandemia nos enseñó a ser más digitales y esta circunstancia ha permitido que nuestro proceso digital de verificación sea una tarea muy sencilla para la inmensa mayoría de las personas. El aumento de perfil digital de los asegurados generado por la pandemia unido al perfil digital de los asegurados más jóvenes que lo son de nacimiento, repercute directamente y de forma muy positiva en nuestro modelo de negocio.

¿Cómo ves el futuro del sector asegurador en términos de digitalización y adopción de tecnologías innovadoras como las que ofrece Tartesia?

Desde mi punto de vista, hay una apuesta clara por parte del sector asegurador para incorporar nuevas tecnologías a sus procesos, especialmente la IA y en Tartesia trabajamos no solo en el desarrollo de estas nuevas tecnologías, sino también en facilitar la incorporación de las mismas. Nuestro conocimiento del sector asegurador y nuestra larga experiencia como prestadores de servicios periciales unido a la amplia cartera de compañías de seguros con las que trabajamos, nos permite plantear las soluciones más eficientes.

Para finalizar, ¿hay algún mensaje que desees compartir sobre Tartesia y su contribución al sector asegurador?

Sin duda, la digitalización de procesos para los departamentos de suscripción y de siniestros en el ramo de autos va a permitir a las aseguradoras un ahorro de costes directo en la prestación del servicio y, por otro lado, una agilización de la gestión, todo ello unido a una mejor experiencia de su cliente. Tartesia seguirá trabajando en este sentido y aportando su conocimiento y experiencia para ser una parte importante de todos estos cambios.