Sergio Álvarez DGSFP

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el Real Decreto 410/2024, que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. En su artículo 8 se establece la estructura y funciones de la DGSFP.

En relación con las funciones del supervisor de seguros, se ha incluido como novedad una nueva función relativa a la supervisión operativa de los procesos digitales y de innovación tecnológica del sector asegurador y de fondos de pensiones, así como el análisis y seguimiento de los riesgos tecnológicos específicos de las entidades aseguradoras y reaseguradoras y de los fondos de pensiones.

Para el desarrollo de dicha función se ha creado, dentro de la estructura de la DGSFP, una nueva División de Supervisión Tecnológica y de Innovación Digital que asumirá esta nueva función, así como, en su ámbito de competencias, las funciones relativas a la coordinación de las relaciones con las instituciones de la Unión Europea y con los supervisores de otros Estados y con organismos internacionales y el análisis de la documentación que deben remitir las entidades para facilitar el control de su actividad en materia tecnológica y de innovación digital.

Desde el órgano de control se considera que, con esta nueva División, la DGSFP se dota de la estructura necesaria para hacer frente al marco de supervisión derivado de la transformación digital del sector financiero y a la legislación europea publicada en los últimos meses en materia de digitalización, resiliencia operativa y seguridad de la información.