PREVISIÓN MALLORQUINA ha creado un seguro de reembolso de gastos “como una alternativa más para quienes desean acceder a la sanidad privada”. El producto se ofrece en dos modalidades: por un lado, ‘rgh-pm plus’ ofrece una cobertura de reembolso por la realización de pruebas complementarias de diagnóstico extrahospitalarias, que permite al asegurado agilizar cualquier diagnóstico sin esperas; la segunda opción, ‘rgh-pm plus complet’, añade el reembolso de gastos hospitalarios para hacer frente a una posible intervención quirúrgica.PrevisionMallorquina_Logo

 

NOMBRE DEL PRODUCTO: Rgh-Pm Plus – Rgh-Pm Plus Complet

NOMBRE DE LA ENTIDAD RESPONSABLE: Seguros Previsión Mallorquina

TIPO DE PRODUCTO: Seguro de Reembolso de Gastos Hospitalarios

FECHA DE LANZAMIENTO: Marzo de 2015

OBSERVACIONES:

 

“El valor añadido de este seguro de reembolso es que incluye una tarjeta de servicios vinculados a la salud (cuadro médico de especialistas, asesoramiento médico, historial médico digital, servicio dental, terapias naturales…) a través de Canal Salud 24 en unas condiciones económicas preferenciales para el asegurado”, explican desde la entidad.

Si tanto las pruebas diagnósticas como una eventual intervención quirúrgica son realizadas en los centros designados por Canal Salud 24, previa comunicación, no es necesario hacer ningún desembolso previo y el reembolso de gastos será del 100% del gasto incurrido, dentro de los límites contractuales del producto. En otros centros el reembolso será posterior a su realización, y será del 90% de los gastos incurridos contra presentación de factura y recibo.

Según la entidad, ‘rgh-pm plus’ no es un seguro de salud sino un seguro de reembolso de gastos por realización de pruebas complementarias de diagnóstico extrahospitalarias (que permitirán agilizar cualquier diagnóstico sin esperas), que incluye, además, un amplio abanico de servicios médicos -no asegurados por PREVISIÓN MALLORQUINA-, en unas condiciones económicas preferenciales, a través de la tarjeta CS24 Salud (www.canalsalud24.com). Con esta tarjeta se dispone de un amplio cuadro médico de profesionales, consultas o centros médicos, asesoramiento profesional telefónico, por web o app, entre otros muchos servicios.

Y si además se desea disponer de un capital para tener una cobertura de reembolso de gastos hospitalarios para el caso de tener que ser intervenido quirúrgicamente y permanecer más de 24 horas hospitalizado, la alternativa es ‘rgh-pm plus complet’.

 

Definición de producto

Seguro modular de reembolso de gastos que incluye un pack de servicios de salud a través de la tarjeta CS24 SALUD de Canal Salud 24.

 

‘rgh-pm plus’

Un seguro de reembolso de gastos para la realización de pruebas complementarias de diagnóstico extrahospitalarias.

Reembolso del 100% del gasto, hasta el límite máximo estipulado en condición particular del seguro (siempre que las pruebas sean realizadas en centros designados por Canal Salud 24). Sin desembolso previo por parte del asegurado.

Reembolso del 90% del gasto si son realizadas en cualquier otro centro (contra presentación de factura y recibo). Desembolso previo por parte del asegurado y reembolso posterior.

 

‘rgh-pm plus complet’

– Un seguro que, además de la garantía que brinda ‘rgh-pm plus’, garantiza el reembolso de los gastos médicos hospitalarios causados por una hospitalización superior a 24 horas.

Reembolso del 100% del gasto, tanto por realización de pruebas como por gastos ocasionados por una hospitalización y/o intervención quirúrgica, hasta el límite máximo contratado en condición particular del seguro (siempre que el mismo sea realizado en centros designados por Canal Salud 24). Sin desembolso previo por parte del asegurado.

Reembolso del 90% si el gasto es realizado en centros distintos a los designados (contra presentación de factura y recibo). Desembolso previo por parte del asegurado directamente en el centro y posterior reembolso.

 

Descripción detallada de las modalidades del producto

‘rgh-pm plus’

Póliza de reembolso de gastos por realización de pruebas complementarias de diagnóstico extrahospitalarias.

 

Garantías a cubrir

– Reembolso de los gastos causados por la realización de pruebas complementarias de diagnóstico extrahospitalarias, en los términos definidos en las condiciones generales y particulares del seguro.

Cobertura de reembolso del 100% del gasto, hasta el límite máximo estipulado en condición particular, por la realización de las pruebas siempre que las mismas sean realizadas en los centros recomendados por PREVISIÓN MALLORQUINA. Los realizados en centros distintos a los recomendados conllevarán una franquicia del 10% sobre la factura del coste de la prueba, debiéndose liquidar directamente por el asegurado el 100% del coste íntegro al centro correspondiente y contra presentación de factura será reembolsado el 90% por la compañía hasta el límite máximo de indemnización fijado en la citadas condiciones particulares.

– La realización de las pruebas deberá realizarse siempre por prescripción facultativa expresa.

 

Destinatarios

Dirigido a todos los públicos atendiendo a las circunstancias de cada uno de ellos:

Particulares (familias): “cualquier estructura familiar que desee disponer de los servicios de la sanidad privada pero que no esté dispuesta a asumir el coste de una póliza de salud de las existentes en el mercado”.

Empresas: “cualquier organización que desee ofrecer un beneficio social a sus asociados, colaboradores, empleados con el objetivo de que dispongan de una atención rápida ante un imprevisto en la salud. Atención rápida en beneficio del propio empleado y de la propia organización/empresa”.

Autónomos: “cualquier trabajador por cuenta propia que quiera disponer de un servicio de salud a un precio muy competitivo”.

 

Límites de cobertura

– Importe máximo asegurado por prueba: 1.000 euros.

– Límite máximo anual por realización de pruebas: 5.000 euros.

 

Carencias

6 meses para pruebas relacionadas con enfermedades.

10 meses para pruebas relacionadas con embarazo o parto.

Sin carencia para pruebas relacionadas con accidentes.

 

Edad de contratación

– 0 a 60 años. Permanencia hasta los 70 años (salvo que el asegurado lleve más de 15 años con la póliza, beneficiándose entonces de una prórroga indefinida).

 

Tarifa (según información facilitada por la entidad en marzo de 2015)

– Tarifa lineal: 150 euros.

– Puede fraccionarse mensualmente sin ningún tipo de recargo (también trimestral o semestralmente).

 

Exclusiones

– Las pruebas complementarias de diagnóstico por anomalías congénitas, minusvalías, invalideces físicas o mentales, imperfecciones físicas o enfermedades y accidentes, incluidas todas sus consecuencias y secuelas, que se hayan producido o manifestado antes de la entrada en vigor de las coberturas de la póliza, aun cuando no se hubiera establecido un diagnóstico concreto.

– Cualquier medio de diagnóstico y/o tratamiento mediante terapia génica, los estudios de fármacogenética, la determinación del mapa genético con fines predictivos y cualesquiera otra técnica genética o de biología molecular.

– Cualquier prueba complementaria de diagnóstico que sea practicada en el curso de una hospitalización del asegurado.

– Cualquier tratamiento o prueba diagnóstica cuya utilidad o eficacia no esté contrastada científicamente o sean considerados de carácter experimental o no hayan sido ratificadas por las agencias españolas de evaluación de tecnologías sanitarias.

– Las pruebas complementarias de diagnóstico de dientes, encías, articulaciones temporomandibulares y anomalías dentofaciales, así como todas aquellas relacionadas con la implantología dental, la regeneración ósea y la osteointegración.

– Las pruebas complementarias de diagnóstico para exámenes médicos periódicos o cheques, así como todas aquellas que no tengan como finalidad reconocer o investigar el diagnóstico de una afección como consecuencia de una enfermedad o accidente.

– Las pruebas complementarias de diagnóstico de enfermedades cuya causa fuese originada por la ingestión de bebidas alcohólicas o la toxicomanía y la drogadicción, así como todos sus tratamientos. Las pruebas de diagnóstico de enfermedades y lesiones accidentales en las que se detecten en el organismo del asegurado la presencia de drogas o estupefacientes y en aquellas en las que el asegurado supere el grado de alcohol en sangre legalmente establecido para calificar la conducta como delictiva o cuando el asegurado sea condenado o sancionado por esta causa. También están excluidos de la cobertura las pruebas diagnósticas relacionadas con el SIDA y/o enfermedades causadas por el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH).

– Todas las alteraciones del estado de salud cuya causa sea originada por guerra civil o internacional, las derivadas de la energía atómica o nuclear salvo que sea secuela de un tratamiento médico, las epidemias oficialmente declaradas y todos los riesgos declarados oficialmente como catastróficos.

– El aborto e interrupción voluntaria del embarazo, así como todas sus consecuencias y secuelas.

– Todas las pruebas complementarias de diagnóstico por lesiones producidas en cualquier clase de deporte practicado con carácter profesional o, aun sin ese carácter, como consecuencia de participación en competiciones deportivas.

Se entenderán, además, riesgos excluidos, todas las reagudizaciones, secuelas, consecuencias y/o complicaciones y sus tratamientos específicos de todos los riesgos descritos.

 

Beneficio social

Para empresas que contraten seguros de enfermedad a favor de sus trabajadores

Según Real Decreto 3/2004, de 5 de marzo, en el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del IRPF queda establecido en su art. 46 – Gastos por seguros de enfermedad que no constituyen retribución en especie.

Para el empleado no tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie, de acuerdo a lo previsto en el artículo 43.2.f) de la Ley del Impuesto, las primas o cuotas satisfechas para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

– Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo además alcanzar a su cónyuge, o descendientes.

– Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el apartado anterior. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie.

Aplicado al empleado, éste disminuye su salario bruto anual a cambio del pago de un seguro de enfermedad (salud o subsidios). Esto genera un ahorro en el IRPF del empleado, se reduce el salario bruto a tributar, por tanto la base del IRPF y, posiblemente, la cuota del IRPF a aplicar generando dicho ahorro.

 

Ventaja fiscal

Para la empresa es un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades.

Para empresarios autónomos y profesionales liberales, que tributen por actividades económicas en el IRPF por estimación directa, es gasto deducible de su actividad económica hasta 500 euros por persona para aquellos seguros que den cobertura a éste, a su cónyuge o a sus descendientes.

Esta normativa sólo está vigente para el Estado y para el Territorio Foral de Navarra, que sigue el mismo criterio que en Territorio Común. Sin embargo las Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, han introducido modificaciones en esta materia y en estos territorios. Las primas por seguros de enfermedad han pasado a considerarse renta del trabajo en especie sujeta, o gastos no deducibles para los supuestos de empresarios individuales titulares de una actividad económica.

 

Tarjeta CS24 (inclusión de servicios):

– Se trata de una tarjeta de servicios de salud que ofrece una plataforma con un servicio asistencial médico, pediátrico y psicológico durante las 24 horas del día.

– Dispone de un amplio cuadro asistencial con más de 22.000 colaboradores de las distintas especialidades médicas, centros y clínicas.

– Sus precios son preferenciales. El coste de cada atención se podrá conocer de antemano.

– Consultas realizables a través de teléfono, página web y app CS24 SALUD.

– Los gastos por la realización de las pruebas diagnósticas a través del cuadro asistencial de CS24, totalmente ajeno a PREVISIÓN MALLORQUINA, son reembolsables al 100% (dentro de los límites establecidos en cada caso) y no deberá desembolsarse nada si previamente se ha contactado con CS24 para su ejecución.

 

‘rgh-pm plus complet’

Póliza de reembolso de gastos por realización de pruebas complementarias de diagnóstico extrahospitalarias y gastos hospitalarios.

 

Garantías a cubrir

– Reembolso de los gastos causados por la realización de pruebas complementarias de diagnóstico y/o gastos médicos hospitalarios causados por una hospìtalización superior a 24 horas, en los términos definidos en las condiciones generales y particulares del seguro.

Cobertura de reembolso del 100% del gasto, tanto por la realización de las pruebas como por los gastos ocasionados por una hospitalización y/o intervención quirúrgica, siempre que los mismas sean realizadas en los centros recomendados por PREVISIÓN MALLORQUINA hasta el límite máximo de indemnización fijada en condición particular. Los realizados en centros distintos a los recomendados conllevarán una franquicia del 10% sobre la factura del coste de la prueba o gasto hospitalario, debiéndose liquidar directamente por el asegurado el 100% del coste íntegro al centro correspondiente y, contra presentación de factura, será reembolsado el 90% por la compañía hasta el límite máximo de indemnización fijado en condición particular.

– La realización de las pruebas así como una eventual intervención quirúrgica deberán realizarse siempre bajo prescripción facultativa expresa.

 

Destinatarios

Dirigido a todos los públicos atendiendo a las circunstancias de cada uno de ellos:

Particulares (familias): “cualquier estructura familiar que desee disponer de los servicios de la sanidad privada pero que no esté dispuesta a asumir el coste de una póliza de salud de las existentes en el mercado”.

Empresas: “cualquier organización que desee ofrecer un beneficio social a sus asociados, colaboradores, empleados con el objetivo de que dispongan de una atención rápida ante un imprevisto en la salud. Atención rápida en beneficio del propio empleado y de la propia organización/empresa”.

Autónomos: “cualquier trabajador por cuenta propia que quiera disponer de un servicio de salud a un precio muy competitivo”.

 

Límites de cobertura para las pruebas diagnósticas

 – Importe máximo asegurado por prueba: 1.000 euros.

– Límite máximo anual por realización de pruebas: 5.000 euros.

 

Módulos de contratación

Estándar: 5.000 euros (gastos hospitalarios: capital máximo).

Variable: módulos de 5.000 euros (máximo hasta 60.000 euros).

Módulos complementarios (en variable): riesgos deportivos / inclusión recién nacidos.

 

Carencias

6 meses para pruebas y procesos relacionados con enfermedades.

10 meses para pruebas y procesos relacionados con embarazo o parto.

Sin carencia para pruebas y procesos relacionados con accidentes.

 

Edad de contratación

– 0 a 60 años. Permanencia hasta los 70 años (salvo que el asegurado lleve más de 15 años con la póliza, beneficiándose entonces de una prórroga indefinida).

 

Tarifa (según información facilitada por la entidad en marzo de 2015)

– Para módulo estándar (pruebas diagnósticas + gastos hospitalarios):

Tarifa (1ª anualidad) – capital máximo 5.000 euros: de 1 a 3 años, 288,18 euros; de 4 a 18 años, 268,26 euros; de 19 a 47 años, 307,17 euros; de 48 a 70 años, 380,27 euros; más de 70 años, 546,21 euros.

 

– Para módulo variable (pruebas diagnósticas + gastos hospitalarios):

Tarifa (1ª anualidad) – capital máximo 20.000 euros: de 1 a 3 años, 371,02 euros; de 4 a 18 años, 333,37 euros; de 19 a 47 años, 390,01 euros; de 48 a 70 años, 498,61 euros; más de 70 años, 741,52 euros.

Tarifa (1ª anualidad) – capital máximo 40.000 euros: de 1 a 3 años, 442,05 euros; de 4 a 18 años, 389,17 euros; de 19 a 47 años, 461,03 euros; de 48 a 70 años, 600,08 euros; más de 70 años, 908,93 euros.

Tarifa (1ª anualidad) – capital máximo 60.000 euros: de 1 a 3 años, 468,69 euros; de 4 a 18 años, 410,08 euros; de 19 a 47 años, 487,67 euros; de 48 a 70 años, 638,12 euros; más de 70 años, 971,71 euros.

Riesgos deportivos: 50% sobreprima.

Inclusión recién nacidos: 287, 27 euros.

– Puede fraccionarse mensualmente sin ningún tipo de recargo (también trimestral o semestralmente).

 

Beneficio social

Para empresas que contraten seguros de enfermedad a favor de sus trabajadores

Según Real Decreto 3/2004, de 5 de marzo, en el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del IRPF queda establecido en su art. 46 – Gastos por seguros de enfermedad que no constituyen retribución en especie.

Para el empleado no tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie, de acuerdo a lo previsto en el artículo 43.2.f) de la Ley del Impuesto, las primas o cuotas satisfechas para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

– Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo además alcanzar a su cónyuge, o descendientes.

– Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el apartado anterior. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie.

Aplicado al empleado, éste disminuye su salario bruto anual a cambio del pago de un seguro de enfermedad (salud o subsidios). Esto genera un ahorro en el IRPF del empleado, se reduce el salario bruto a tributar, por tanto la base del IRPF y, posiblemente, la cuota del IRPF a aplicar generando dicho ahorro.

 

Ventaja fiscal

Para la empresa es un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades.

Para empresarios autónomos y profesionales liberales, que tributen por actividades económicas en el IRPF por estimación directa, es gasto deducible de su actividad económica hasta 500 euros por persona para aquellos seguros que den cobertura a éste, a su cónyuge o a sus descendientes.

Esta normativa sólo está vigente para el Estado y para el Territorio Foral de Navarra, que sigue el mismo criterio que en Territorio Común. Sin embargo las Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, han introducido modificaciones en esta materia y en estos territorios. Las primas por seguros de enfermedad han pasado a considerarse renta del trabajo en especie sujeta, o gastos no deducibles para los supuestos de empresarios individuales titulares de una actividad económica.

 

Tarjeta CS24 (inclusión de servicios):

– Se trata de una tarjeta de servicios de salud que ofrece una plataforma con un servicio asistencial médico, pediátrico y psicológico durante las 24 horas del día.

– Dispone de un amplio cuadro asistencial con más de 22.000 colaboradores de las distintas especialidades médicas, centros y clínicas.

– Sus precios son preferenciales. El coste de cada atención se podrá conocer de antemano.

– Consultas realizables a través de teléfono, página web y app CS24 SALUD.

– Los gastos por la realización de las pruebas diagnósticas o posible intervención quirúrgica a través del cuadro asistencial de CS24, totalmente ajeno a PREVISIÓN MALLORQUINA, son reembolsables al 100% (dentro de los límites establecidos en cada caso) y no deberá desembolsarse nada si previamente se ha contactado con CS24 para su ejecución.

 

Exclusiones

– Enfermedades y lesiones accidentales o traumáticas y sus secuelas manifestadas antes de la entrada en vigor de la póliza, aún no habiéndose establecido un diagnóstico concreto.

– Anomalías congénitas, minusvalías, invalideces físicas o mentales o imperfecciones físicas preexistentes.

– Tampoco las consecuencias o secuelas de accidentes originados antes de la entrada en vigor de la póliza.

– Trastornos mentales, del comportamiento y del sistema nervioso. Exámenes periódicos, chequeos y estancias en balnearios o sanatorios de reposo.

– Cirugía plástica o reparadora salvo las operaciones que sean necesarias como consecuencia de un accidente ocurrido durante la vigencia de la póliza y para reparación del daño causado. No quedan cubiertos la cirugía de la obesidad y los tratamientos para adelgazar, las esterilizaciones de ambos sexos, la fertilización “in vitro” ni la inseminación artificial.

– Los dientes y encías, la implantología dental, la regeneración ósea, la osteointegración, la articulación temporomandibular y las anomalías dentofaciales.

– Prótesis de cualquier tipo, así como las piezas anatómicas ortopédicas. Sí están cubiertas: válvulas cardíacas, marcapasos, prótesis de cadera, prótesis de by pass vascular y prótesis internas traumatológicas.

– Hemodiálisis. Diálisis peritoneal. El asegurador se hará cargo de su tratamiento en unidades especiales durante el periodo de un año a contar desde la primera sesión.

– El aborto o la interrupción voluntaria del embarazo, sus consecuencias y secuelas.

– Participación en apuestas, desafíos o riñas, salvo legítima defensa en el último caso o tentativa de salvamento de personas o bienes. Las autolesiones y el intento de suicidio también están excluidos.

– Radiaciones salvo las derivadas de tratamiento médico.

– Alteraciones de salud originadas por guerra civil o internacional, las derivadas de energía atómica o nuclear salvo que sea secuela de un tratamiento médico, las epidemias oficialmente declaradas y todos los riesgos declarados oficialmente como catastróficos.

– Las enfermedades cuya causa fuera originada por la ingestión de bebidas alcohólicas, toxicomanía y drogadicción, y su tratamiento. Las enfermedades y lesiones accidentales en que se detecte en el organismo del asegurado la presencia de drogas o estupefacientes y en los que el asegurado supere el grado de alcohol en sangre legalmente establecido para calificar la conducta como delictiva o cuando el asegurado sea condenado o sancionado por esta causa. Las curas de reposo, SIDA y enfermedades causadas por el VIH.

 

Riesgos excluidos salvo pacto expreso como condición especial

– Lesiones producidas en cualquier clase de deporte practicado con carácter profesional o, aún sin ese carácter, como consecuencia de la participación en competiciones deportivas (este riesgo tendrá cobertura aplicando una sobreprima del 50% al coste del producto).