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O lo digital aporta valor o es pirotecnia

“Lo digital cambia la forma en la que capturamos valor y lo hace radicalmente”. Así se expresaba Aleix Valls, CEO de Mobile World Capital Barcelona, el viernes en el inicio de la segunda jornada del Global Summit for Insurance Innovation.

Aleix Valls, CEO de Mobile World Capital Barcelona, durante el #GSII17
Aleix Valls, CEO de Mobile World Capital Barcelona, durante el #GSII17

A modo de ejemplo, Valls comparaba las cifras de los gigantes de Internet. Facebook necesita 6 empleados y Google, 8 para generar 10 millones de dólares de ingresos mientras que competidores ‘no digitales’ como las agencias WPP, Omnicom o Publicis necesitan, respectivamente, 70, 46 y 76. Además, también consiguen retener y atraer el talento, frente a las que no tienen “un relato digital”. Por eso preguntaría posteriormente a los asistentes si en sus empresas tenían proyectos de transformación digital o si la cadena del valor del seguro es “suficientemente digital” porque, de lo contrario, otros vendrán a aportar ese valor, como ya ha sucedido en otros sectores. Porque de eso se trata, de aportar valor, “lo digital debe aportar valor o se queda en pura pirotecnia”.

Roy Jubraj, Digital & Innovation Lead del Área de Servicios Financieros de Reino Unido e Irlanda de Accenture, ofreció un panorama de la innovación y, particularmente, de la relación entre aseguradoras e insurtech. “Las insurtech no son una ‘bala de plata’, el verdadero desafío para las aseguradoras es ser más innovadoras en sus negocios cotidianos”, comentó. Analítica y Big Data (fundamentalmente) y, en menor medida, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas son las áreas en las que más están aportando las insurtech.

Roy Jubraj, Digital & Innovation Lead del Área de Servicios Financieros de Reino Unido e Irlanda de Accenture, durante el #GSII17
Roy Jubraj, Digital & Innovation Lead del Área de Servicios Financieros de Reino Unido e Irlanda de Accenture, durante el #GSII17

Jubraj dio una serie de recomendaciones a aseguradoras y startups para avanzar en “la asociación” entre ambas. Como resumen, a las primeras les recomienda que aprendan de las insurtech cómo tienen siempre en mente al cliente; a las segundas, que tengan más en cuenta todos los aspectos regulatorios, algo que siempre respetan al máximo las compañías.

¿Son las insurtech el Seguro del futuro?

Andre Dreyer, director de Investment Solutions EMEA de RGA; Florian Graillot, senior associate en AXA Strategic Ventures, y Fernando Acevedo, managing director responsable Industria de Seguros en Iberia (España, Portugal e Israel) de Accenture, moderados por Martin Kornacki, publisher & editor de Digital Insurer, analizaron el futuro papel de las insurtech. Coincidieron en que es bueno que los grupos aseguradores colaboren con las startups, incluso Graillot defendió que es bueno que las startups no tengan acuerdos de exclusividad y colaboren con más de una aseguradora.

Fernando Acevedo, managing director responsable Industria de Seguros en Iberia (España, Portugal e Israel) de Accenture; Andre Dreyer, director de Investment Solutions EMEA de RGA; Florian Graillot, senior associate en AXA Strategic Ventures, y Martin Kornacki, publisher & editor de Digital Insurer
Fernando Acevedo, managing director responsable Industria de Seguros en Iberia (España, Portugal e Israel) de Accenture; Andre Dreyer, director de Investment Solutions EMEA de RGA; Florian Graillot, senior associate en AXA Strategic Ventures, y Martin Kornacki, publisher & editor de Digital Insurer

Por su parte, Acevedo explicó que hay que distinguir insurtech que aportan innovación en algún eslabón de la cadena de valor y luego hay otras que son directas competidoras de las aseguradoras tradicionales, aunque puede que, en principio algunos no lo vean así. “No digo que las nuevas vayan a ganar, pero el modo de hacer seguros es evidente que se va a transformar”, comentó el responsable de Accenture.

InsurtechNow Pitch Day

En el segundo día del Global Summit for Insurance Innovation se ha celebrado el InsurtechNow Pitch Day, un espacio cuyo objetivo ha sido promover las iniciativas más innovadoras, ofreciendo un espacio único a aquellas startups focalizadas en el sector asegurador. Con Carlos Fernández Ibáñez, managing director de Accenture, como presentador, cada una de las 14 startups invitadas han tenido 6 minutos para presentar su proyecto.

Carlos Fernández Ibáñez, managing director de Accenture, durante el #GSII17
Carlos Fernández Ibáñez, managing director de Accenture, durante el #GSII17

Amodo (Croacia) contó el éxito de su propuesta, que ha tenido buena acogida incluso en Hong Kong.

Drivies (España) con tecnología propia patentada supera ya las 55.000 descarga de su app.

Willowi (España) se lanza al mercado apostando primero por Hogar, tras el acuerdo con SANTALUCÍA.

Netinsurer (Austria) proporciona servicios de software e infraestructura para aseguradoras y brókeres.

Numen (España) está centrada en la modelización de procesos de valoración y reporting para entidades financieras y aseguradoras.

Sentimer (España), centrada en la inteligencia artificial, ofrece chatbots y asistentes virtuales para marketing, captación y atención al cliente.

Wiquot (España) es un gestor inteligente de finanzas personales.

Shift (Francia) “está reinventando la tramitación de siniestros con Inteligencia Artificial”, con gran capacidad para la detección del fraude.

Sharenjoy (España) cree que “toda la experiencia se puede proteger” y por eso ofrece microseguros para eventos de entretenimiento.

Signaturit (España) ofrece soluciones de firma electrónica.

Sweatcoin (Reino Unido) facilita monedas virtuales del mismo nombre para fidelizar asegurados.

Wenalyze (España) permite conocer mejor a los clientes y realizar perfiles a partir de la presencia en redes sociales.

DyCare (España) gracias a los wearables se puede hacer una evaluación clínica de pacientes con problemas músculo-esqueléticos y neurológicos.

LegalibooTech (España) ha puesto en marcha diversas soluciones digitales para generar contratos y documentos legales personalizados online.

COVERONTRIP, ganadora de la primera edición de InsurTechNOW

En el marco de la segunda jornada del Global Summit for Insurance Innovation, dedicado a las startups, se entregó el premio de la primera edición de InsurtechNOW, el primer concurso de radio en España para startups del sector asegurador, organizado por INESE y BCN IURIS.

Ángeles Romero, directora general de BCN IURIS; Emmanuel Djengue, responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio de INESE, y Asunción Carrasco, COO de COVERONTRIP
Ángeles Romero, directora general de BCN IURIS; Emmanuel Djengue, responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio de INESE, y Asunción Carrasco, COO de COVERONTRIP

La directora general de esta última, Ángeles Romero, encargada de entregar el galardón, destacó que para su empresa, que está plenamente “inmersa en la innovación”, la oportunidad de conocer a las startups “ha sido una experiencia muy satisfactoria”. Lo recibió la COO de COVERONTRIP, Asunción Carrasco, quien subrayó cómo ha innovado su joven empresa en producto (seguros de Viaje a los que se pueden añadir pequeñas coberturas adicionales, en apuesta 100% digital y en fidelización), con la creación de una comunidad propia (sherpnya).

Todos los programas de la primera edición de InsurTechNOW están disponibles en inese.es.

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