Democratizar la innovaciónEl objetivo de Pablo Montoliu al frente del área de innovación de Aon España y Portugal es que algún día su cargo desaparezca del organigrama, según admitió en la segunda sesión del Global Summit for Insurance Innovation (#GSII20). Será, argumentó, la señal de que ha tenido éxito en su función de “democratizar” la innovación. ¿Y qué entiende el Chief Information & Innovation Officer de Aon por este concepto? Tal y como comentó a Paloma González Durán, redactora de Actualidad Aseguradora y responsable del blog Füture, conseguir que todos los empleados del grupo tengan las herramientas y mecanismos necesarios para innovar de forma casi automatizada y sistemática.

Esa democratización, a través del acceso “lo más sencillo posible” a la nube y a la inteligencia artificial de cualquier empresa de seguros, es también uno de los objetivos de Google, según Fernando Gandarillas. Para hacerlo posible, Google Cloud tiene “una oferta a diferentes niveles”, adaptada a cada cliente, que facilita, según el Account Manager para empresas de seguros de Google Cloud en España, que “la barrera de entrada sea muy pequeña”.

Una de las entidades aseguradoras que ha utilizado Google Cloud es Mutua Madrileña. ‘EME’, el asistente virtual de la mutua, contó el gerente de Estrategia digital Juan Larrauri, ha pasado de ser un proyecto de innovación lanzado en 2018 a un potente canal de comunicación.

Antes había intervenido Alberto Turégano, quien defendió que personas y datos son los dos activos más valiosos de las empresas. El experto en big data, tras explicar la estrategia para implantar una adecuada “estrategia del dato” recomendó “dosificar los esfuerzos” y “olvidarse de complejidades y de proyectos faraónicos”.

Insurtech Pitch

Además, estas fueron las apuestas innovadoras que se abordaron en la segunda entrega del Insurtech Pitch:

Sergio Balsa Pardo, CEO de SUM Broker, ha presentado InsuramaTech, una plataforma end to end para la distribución digital de seguros. De carácter modular, ofrece “un abanico de posibilidades”, ya que permite tanto la distribución de productos de marca blanca como los productos del propio partner, siempre “100% digital”.

Judith Giner, CEO y fundadora de Mi Legado Digital, ha detallado las características del ‘Testamento Inteligente’, que protege la identidad digital y la reputación online de sus clientes cuando fallecen, además de preservar su legado digital y facilitar la gestión post mortem para la tranquilidad de su familia.

Por último, Miquel Perdiguer, presentó Pensium, que “no es un seguro pero se comporta como si lo fuera”. El CEO de esta empresa destaca que ofrecen una cobertura para la dependencia y una tranquilidad ante un riesgo seguro “haciendo que la casa trabaje para su propietario a través de un alquiler”, sin que ni el cliente ni sus herederos pierdan la propiedad de la vivienda.

Hoy, a partir de las 15,30 horas, la tercera sesión del Global Summit for Insurance Innovation (#GSII20) que volverá a estar presentada por los miembros del equipo de Marketing e Innovación de INESE, Gonzalo García (responsable de Desarrollo Digital) y Marcos Igea (responsable de Marketing Directo e Investigación de Mercados).

Puedes acceder al programa y a los ponentes en la web del evento.

Un resumen amplio del evento será publicado en Actualidad Aseguradora.