Octo Rider 1Tras una amplia experiencia en aportar soluciones telemáticas para los seguros de automóviles  (cuenta con más de 3,4 millones de clientes en todo el mundo), Octo Telematics lanza al mercado español ‘Octo Rider 1’, un sistema telemático diseñado específicamente para motos, con función eCall de aviso automático de emergencia y la posibilidad de ofrecer nuevas formas de seguro a todos los motoristas (como los seguros de ‘pago por uso’ o de ‘pago por cómo conduces’).

Presentado ayer ante la prensa como “el primer producto telemático de seguros para motos con eCall”, según la firma tecnológica, ‘Octo Rider 1’ permite a las aseguradoras “aumentar su base de clientes, a través de una gestión más eficaz de los riesgos y proporciona a los consumidores una amplia gama de medidas dirigidas a ahorrar dinero y mejorar su seguridad”.

‘Octo Rider 1’ es un dispositivo telemático de tamaño reducido y de bajo consumo, adaptado para su instalación en cualquier tipo de moto, que viene equipado con una batería interna recargable. El producto consiste en un microprocesador, un acelerómetro con tres ejes internos de alta precisión, un módulo GSM con antena interna y un receptor interno de GPS/GLONASS, todo integrado en un contenedor estanco.

El dispositivo, que cumple todas las normativas y homologaciones aplicables, se instala de manera profesional cuando el usuario suscribe la póliza de seguros. El centro de atención al cliente de Octo organizará su instalación a través del equipo de profesionales más cercano al cliente.

Seguros más personalizados y más servicios

Los datos obtenidos se analizan y procesan en los centros de datos de Octo, permitiendo al motociclista beneficiarse de una amplia gama de servicios de alta calidad. El piloto tendrá también acceso a todos los datos recogidos, a través de una página personal a la que podrá acceder desde la web de Octo y desde una ‘app’ dedicada a tal fin.

Davide De Sanctis, responsable de Octo en España y Portugal, recuerda que, como el resto de sus servicios, cumple estrictamente con la normativa de protección de datos. “Los datos que se manejan son agregados. Solamente se accede a datos puntuales en caso de accidente (para utilizar el sistema eCall) y de robo para localizar el vehículo”, remarca.

Además de los servicios de localización en caso de emergencia (eCall) y de robo (SVR- Stolen Vehicle Recovery  o recuperación de vehículo robado), permite su utilización para seguros ‘Pay As Your Drive’ (o pago por lo que conduces) y ‘Pay As You Ride’ (o paga según conduces), puesto que facilita a las aseguradoras calcular la prima basándose en la cantidad de kilómetros recorridos y/o en la hora del día en la que se recorrieron (conducción nocturna/ determinación de los momentos en los que más se usa la moto) y en el tipo conducción propia de cada piloto: velocidad, frenada, curvas, tipo de vía utilizada (urbana, rural o autopista). El aparato también mide el nivel de carga de la batería o su desconexión, pudiendo avisar al usuario a través de SMS o correo electrónico, protegiendo así al piloto de posibles fallos.

Jaime Huerta, secretario general de ITS (Intelligent Transport System) España, destacaba la importancia de este dispositivo, que viene a ofrecer un servicio de eCall a las motos, vehículos, en principio, excluidos en los primeros pasos de este sistema que solo obliga a que venga instalado en los nuevos coches y vehículos comerciales ligeros vendidos en la UE a partir del 31 de marzo de 2018.

‘Octo Rider 1’ supone el punto de partida de una serie de innovaciones tecnológicas que Octo irá incorporando al mercado de la moto, al que también se ha unido con el patrocinio del equipo de moto GP Pramac Ducati.