A un paso del coche conectado y con el coche autónomo a las puertas, en un mundo hiperconectado, uno se pregunta qué es lo que frena al seguro telemático en nuestro país. Algunas de esas barreras están en las compañías aseguradoras, donde no terminan de ver claro este modelo de negocio (aunque ha habido y hay algunos tímidos intentos, como los que todavía hoy mantienen en el mercado español MAPFRE, BALUMBA, NEXT o GENERALI, por poner algunos ejemplos) pero muchas otras están en el propio asegurado. Quizás por eso es interesante este paso que da Octo Telematics que, tras el lanzamiento mundial de ‘Octo U’ este pasado verano, del que ya os hablamos, ha aprovechado la celebración del Gran Premio de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, en el que participó con el patrocinio del equipo Octo Pramac Racing, para presentar en España esta aplicación para dispositivos móviles.

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Umberto Callegari, global head of digital (a la derecha de la imagen), y Davide De Sanctis, country manager de Octo en España  y Portugal (a la izquierda), detallaron a la prensa, en su mayoría compañeros de medios del motor, las características de esta aplicación gratuita, fruto de tres años de trabajo, que usa algoritmos propios para puntuar cuánto, cómo y en qué condiciones (meteorológicas y de tráfico) conduce el usuario y  poder facilitarle seguros personalizados, con tarifas ya adaptadas, de “pago por uso” o de “pago como conduzco”.

Algoritmo propio e integración en el «ecosistema digital»

«Las ‘apps’ que monitorizan ejercicios comenzaron la tendencia de automedición y nosotros estamos aplicando ese concepto para dar a los conductores una mejor conciencia de sí mismos sobre su comportamiento en carretera. Al ofrecerles una puntuación estamos poniendo el control de nuevo en manos de los conductores», señalaba De Sanctis.

La ‘app’ proporciona una puntuación agregada, imparcial y constante de cómo conduce el usuario del vehículo, específica de su entorno de conducción, que ayuda a la aseguradora a ofrecerle una oferta de valor, un seguro personalizado.

Desde la firma tecnológica se remarca que esta aplicación resulta más fiable que otras similares «debido a la precisión de su algoritmo, que está constantemente aprendiendo: cuanto más tiempo se usa en carretera, mejor y más detalladamente define la ‘app’ la imagen del conductor». Pero también es diferente a otras existentes en el mercado porque, según Callegari, quiere ser parte del «ecosistema digital» del usuario. Por eso, la ‘app’ se integra con dispositivos (‘wearables’, que monitorizan actividad y estilo de vida,como Fitbit y Jawbone’) y redes sociales. Otras características son la inclusión de datos relativos al viaje en tiempo real (como los meteorológicos) o su función de inicio y parada automáticos, ofreciendo funcionalidad de viaje automatizada, sin la necesidad de que el usuario tenga que iniciar y detener la ‘app’, lo que facilita la grabación de los viajes.

«El objetivo es crear una plataforma móvil capaz de enlazar con la vida digital del usuario, con el fin de enriquecer y mejorar drásticamente la experiencia de conducción en general, porque muchas personas pasan una cantidad significativa de sus vidas en el coche», concretaba De Sanctis.

«Captación de buenos asegurados»

‘Octo U’ estima previamente el comportamiento al volante de los conductores antes de instalar el ‘Octo Clear Box’, lo que permite obtener perfiles de riesgo más fieles previos a tener instalada la ‘caja negra’ que se utiliza para los seguros de “pago por uso” y “pago como conduzco”. «Para las compañías aseguradoras, ‘Octo U’ es un elemento de captación muy importante de buenos asegurados, porque conocen su scoring previamente a ofrecerles el seguro», argumentaba De Sanctis. Por su parte, el cliente también puede demostrar que él es buen conductor, y lograr buenas condiciones del panel de aseguradoras con las que Octo mantenga acuerdos. Este modelo ya está en marcha en Reino Unido y la firma lo quiere trasladar a otros modelos a otros mercados, como el español.

Un paso adelante de Octo

Octo siempre ha llegado al asegurado de la mano de las compañías. En este sentido, con el lanzamiento de ‘Octo U’, da un paso adelante a la búsqueda de lo que se ha venido en llamar «prosumidor«. Así lo reconoce su máximo responsable para España y Portugal, para quien la aplicación permite al asegurado ser «proactivo», demostrar «de verdad, con su ‘scoring'», que es un buen conductor.

Y, además, como señalábamos en el titular de esta entrada de nuestro blog, quizás así también, entre información útil y juegos (¡esos simpáticos y ‘sociales’ ‘badges’…!) podrá saber que, aunque no lo crea, es un magnífico candidato a un seguro telemático; un conductor que no debe tener miedo a contar con un dispositivo en su automóvil, a una caja negra (Octo odia este término porque cree que es absolutamente transparente para ambas partes, de ahí el nombre de ‘Octo Clear Box’).

Puede que ese conductor ‘telemático’ seas tú… aunque aún no lo sepas.