Informe Pyme 2013Aunque el sector asegurador está repleto de pymes y micropymes, no encontraremos ninguna referencia a ellas en este análisis sectorial sobre la implantación de las tecnologías de la información en las pymes y micropymes españolas. Lo sentimos.

Sin embargo, dada la importancia de las empresas de este tamaño en el tejido económico español y la anunciada estrategia por parte de diversas aseguradoras y de mediadores de aumentar cuota de mercado en seguros para Empresas, conviene dar un repaso a cómo están evolucionando en el ámbito de las TIC.

Una de las conclusiones del informe es que «tiende a reducirse la brecha digital entre microempresas y pymes en lo relativo a tecnologías básicas» como el ordenador, Internet y la telefonía móvil, pero «es aún relevante en otras tecnologías como la página web». De esta forma, solamente dos de los sectores analizados (informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y hoteles, campings y agencias de viaje) alcanzan el objetivo del 55% de microempresas con página web establecido para 2015 por la Agenda Digital para España.

Entre las principales causas de esa brecha digital, el documento cita «la crisis económica», que ha reducido las inversiones en tecnología, y «la persistente falta de personal con capacitación tecnológica», que afecta especialmente a la microempresa.

Por otro lado, si en la edición del año pasado año se hablaba de las tecnologías ‘cloud computing’ como una posible alternativa a las tradicionales implantaciones de infraestructura TIC en las empresas, dadas sus características de bajo coste y rapidez de despliegue, este año se ha podido comprobar que aún están lejos de ser una realidad palpable.

Acceso al informe íntegro (pdf)