trabajo - despido - empleadoSegún ObservaCiber, en España, unos 125.000 empleados trabajan en ciberseguridad, pero el imparable crecimiento del sector hace que también exista una escasez de expertos. Los datos de INCIBE señalan, por su parte, que en la actualidad hay una brecha de 30.000 vacantes sin cubrir, lo que está llevando a casi la mitad de las organizaciones a utilizar la formación y cualificación de personal interno para cubrir los puestos existentes. Para 2024 se calcula que se necesitarán 80.000 nuevos profesionales de ciberseguridad, una cifra que se incrementa cada año.

Este escenario pone de manifiesto la necesidad de adaptación del mercado laboral. Entre las principales razones está el desconocimiento generalizado del sector y la necesidad de una mejor definición de los perfiles. Además, es necesario fomentar la formación, tanto por parte de las empresas como por los centros educativos, para revertir así, la falta de concienciación que se sigue dando en el sector.

Los perfiles más buscados son aquellos relacionados con Cloud Computing, análisis de riesgos, Inteligencia Artificial o gobernanza.

Brecha de género hasta el año 2150

Otra de las preocupaciones del sector sigue siendo la brecha de género: aunque el número de mujeres que trabaja en el mundo de la ciberseguridad ha aumentado considerablemente, en torno al 30%, según datos de INCIBE, el Foro Económico Mundial vaticina que hasta, aproximadamente, el año 2150, no se igualará el número de hombres y mujeres dedicados al mundo de la tecnología.

La falta de mujeres se debe, prácticamente, a las mismas razones que la escasez de profesionales, pero va un poco más allá, pues los estereotipos o falta de visibilidad de las mujeres del sector están afectando en este sentido. Por este motivo, han surgido diferentes organizaciones que tratan de promover los estudios STEM, así como las habilidades digitales, entre las niñas y adolescentes. El objetivo es optimizar las oportunidades para mujeres empresarias, y reducir los estereotipos de género en este sector.