soluciones tecnológicasA pesar de que el 80% de las empresas utiliza simultáneamente hasta 10 soluciones de protección y ciberseguridad, más del 50% de ellas ha sufrido interrupciones de la actividad a causa de la pérdida de datos el año pasado. Esta es la principal conclusión de la segunda encuesta anual de la Semana de la Ciberprotección de Acronis, que pone de manifiesto la peligrosa desconexión entre la necesidad que tienen las organizaciones de mantener sus datos protegidos y las ineficaces inversiones que realizan para conseguir este objetivo.

El informe desmonta el mito de que para dar respuesta a los retos de la ciberseguridad y la protección de datos basta con añadir más soluciones y pone de relieve que invertir en más soluciones no ofrece una mayor protección, sino que, en muchos casos, intentar gestionar la protección con varias soluciones incluso incrementa la complejidad y reduce la visibilidad para el equipo de TI, lo que redunda en un mayor riesgo.

El desconocimiento como agravante del problema

El problema se agrava, según Acronis, por la falta de concienciación entre los usuarios y profesionales de TI acerca de las funcionalidades de TI y de ciberseguridad que hay disponibles, lo que puede provocar una pérdida de tiempo, dinero y seguridad.

  • El 68% de los usuarios de tecnologías y el 20% de los profesionales no sabría decir si sus datos han sido modificados sin su conocimiento, ya que con su solución no es fácil determinar si se produce este tipo de manipulación.
  • El 43% de los usuarios de TI no sabe si su antimalware detiene las amenazas de día cero, ya que su solución no les ofrece esta información. Tener acceso a esta información sobre la ciberseguridad es fundamental para garantizar la protección de los datos.
  • Un sorprendente 10% de los profesionales de TI no sabe si su empresa está sujeta al cumplimiento de normativas de privacidad de datos. Si los responsables de garantizar la privacidad de los datos no son conscientes del incumplimiento de las normativas, no pueden implementar las estrategias o evaluar las soluciones necesarias para satisfacer los requisitos. La ignorancia en este caso pone a la empresa en un serio riesgo de sufrir sanciones por posible incumplimiento en 2021.

Actitud relajada ante la protección de datos

Los hallazgos de la encuesta anual de Acronis, en la que participaron 4400 usuarios y profesionales de TI de los seis continentes, revela la actitud asombrosamente relajada de los usuarios de TI respecto a la protección de datos.

  • El 83% de los usuarios de TI pasó más tiempo con sus dispositivos el año pasado, sin embargo, solo la mitad de ellos tomó medidas adicionales para protegerlos.
  • El 33% admitió que no actualizan los dispositivos hasta al menos una semana después de recibir el aviso de que hay un parche.
  • El 90% de los usuarios de TI afirmó realizar copias de seguridad, sin embargo, el 73% ha perdido datos irrecuperables al menos una vez, lo que indica que no saben cómo realizar copias de seguridad o recuperar los datos de forma adecuada.

“Los esfuerzos de los usuarios para proteger sus datos no están a la altura de las amenazas, lo que posiblemente se debe a creencias falsas (como que Microsoft 365 crea copias de seguridad de los datos) o a que confían en las soluciones automáticas”, señalan desde la compañía.