El encargado de presentar y conducir la jornada de Audatex y Asitur en la Semana del Seguro fue José María Paagman, director general de HELVETIA SEGUROS. En la misma se analizaron los beneficios de la conectividad a través de soluciones tecnológicas, matizando que el mundo del seguro no es diferente a otros sectores.

Jornada AUDATEX - ASITUR

Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School, indicó que “Internet y los social media son parte inseparable del negocio”. Se ha extendido a través de dispositivos móviles inteligentes, está siempre con nosotros y se superpone a todo lo que hacemos. Dans cree que actualmente el sector asegurador piensa que es un canal en el que se vende poco, pero esta es una visión errónea y cortoplacista, ya que hay una generación de clientes siempre conectados aumentando exponencialmente. Hasta la clásica pirámide de Maslow, ha variado el orden de sus necesidades, priorizando hoy en día el Wifi y la batería frente al resto de necesidades.

Asimismo, comentó que la estrategia de las empresas tiene que cambiar y no solo por todo lo anterior, sino porque entran nuevos actores en el mercados y en el negocio asegurador. Crece la confianza en comparadores y explicó la tendencia alcista del ROPO (Research Online and Purchase Offline), en la que los consumidores y  asegurados, buscan y se informan en Internet, para posteriormente comprar tradicionalmente. Para ello es imprescindible que el vendedor proporcione una coherencia y una continuación a la experiencia on line. En definitiva lo que busca el cliente es que seamos capaces de sobrepasar sus expectativas y que la relación sea sostenible.

Por su parte, Jaime Silvela Díaz-Criado, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Audatex, habló sobre el cliente en el centro de la transformación digital e indico que las aseguradoras deben aprovechar la tecnología para ofrecer una mejor experiencia al cliente y un mejor servicio, facilitando al máximo todo el proceso, e integrando en una única plataforma digital a todos los colaboradores que intervienen en cualquier siniestro.

Finalmente, Eduardo Rodríguez Sierra, director Comercial y Marketing de Audatex, analizó hacía dónde se dirige el sector de la asistencia en un mundo conectado e indicó que el Internet de las Cosas (IdC), Internet of Thinks (IoT), es el gran reto a futuro.

Por último y como ‘toque original’ de esta jornada, el cómico Leo Harlem hizo reír a todos los asistentes con uno de sus monólogos, dando una visión diferente sobre el enfoque hacia el cliente.