ciberland f mapfre policianacionalPor segunda vez, Policía Nacional y Fundación Mapfre ponen en marcha Ciberland, una iniciativa enfocada a que la sociedad reflexione acerca de los riesgos más frecuentes del mundo digital y sepa usar las nuevas tecnologías de forma segura, saludable y responsable.

El proyecto, de acceso gratuito, estará abierto hasta el próximo viernes en la madrileña Plaza de España de Madrid. En él se propone un recorrido de unos 20 minutos de duración por distintos espacios, que profundizan también en el ocio en línea y los riesgos que conlleva. En este sentido, los expertos ayudarán a diferenciar entre contenidos ilegales o ilícitos, reconocer un discurso de odio y una noticia falsa, y evitar una suplantación de identidad (phising) o una situación de grooming. Además, se presentan las consecuencias que puede tener un uso abusivo y adictivo de las TIC.

Los participantes también realizarán dinámicas de quiz para aprender a detectar un contenido inapropiado -que puede causar un perjuicio psíquico o físico a un menor- o un contenido ilícito -aquellos que no están permitidos por la ley-. También aprenderán a que si les llega un contenido íntimo de otra persona sin su consentimiento deben borrarlo y nunca difundirlo.