Echa un vistazo a lo que habéis hecho en tu organización en el último año. ¿Ya? Seguro que puedes decirme aspectos que habéis mejorado.
¿Habéis creado productos o servicios para ayudar a mejorar el servicio ofrecido a vuestros clientes?
¿Habéis innovado, mejorando procesos internos que aportan valor a la empresa?
¿Habéis desarrollado fórmulas que han sido un éxito -ahí están los resultados- para lograr una mayor fidelización y proximidad a los clientes?
Pues si trabajas en el mercado asegurador español en una aseguradora, reaseguradora, empresa de distribución de seguros (correduría, agencia de seguros, agencia de suscripción…), insurtech o empresa de servicios para el sector seguros, ¿a qué estás esperando para presentar tu candidatura a los Premios Azul? Puedes hacerlo hasta el próximo martes 25 (incluido). Sí, queda muy poco tiempo, pero en el trámite no tardas prácticamente nada, ya que solo tienes que rellenar este formulario y añadir, si lo consideras oportuno, aquellos documentos que puedan respaldar la candidatura (puedes presentar hasta tres por empresa).
Presentar candidaturas a los Premios Azul, que organizamos desde INESE con el patrocino de INNOKU, es una buena fórmula para evaluar vuestro proceso de innovación. Contestar a la pregunta de qué pasos habéis dado que, de verdad, merecerían ser tenidos en cuenta para ser destacados en unos premios sectoriales es un magnífico barómetro.
Por otra parte, esto no va de tecnología. Esto va de innovación, que son conceptos que muchas veces se complementan, y que no deben confundirse. «Es que nosotros somos de Marketing», me decían hoy mismo. ¿Y? Echa un vistazo a los ganadores del año pasado. Desde ese punto de vista, jamás en la vida el Plan Director de Personas de Santalucía, habría obtenido uno de los premios. Y lo hizo, en lo que fue una apuesta del jurado por el factor humano.
Y tampoco vale excusarse en el tamaño. Sí, es cierto que algunos de los grandes grupos han obtenido galardones pero también iniciativas más austeras. En 2021, por ejemplo, junto a Mutua Madrileña y Generali, el jurado galardonó a una pequeñita agencia de suscripción. Se destacó a Northern Cover Agencia de Suscripción por Hoomu, la solución digital para asegurar a los ciclistas, valorando el jurado la creación de una comunidad de ciclistas y la propuesta de los servicios asociados alrededor de ella.
Un gran jurado
Porque una de las claves de estos premios es la composición del jurado, nada endogámica. Con profesionales de diferente perfil. Desde quien acumula mucha experiencia en innovación a quien lleva defendiendo a los usuarios financieros, y también de seguros, desde hace muchos años. Tenemos a quien conoce perfectamente el sector, a pesar de su juventud, a quien se acerca al Seguro con la mirada de un usuario, siempre indispensable.
Y, sobre todo, como secretario (sin voto) lo que puedo decir es que se toman muy en serio su labor. A lo largo de estos años, con diferentes componentes, siempre ha habido un denominador común: deliberaciones complejas, muy técnicas, que concluyen siempre con un fallo consensuado que aúna las diferentes sensibilidades.
Así que, salvo que no cumplas con las bases de la convocatoria (porque no trabajes para el sector asegurador español) o no innoves (¿de verdad?), espero la candidatura de tu organización.
Este es el jurado de los Premios Azul 2023 a la innovación en el Seguro