ponente encuentro mutualidades

José Diaz Vallejo, gestor de inversiones de Renta Markets, llevó a cabo la ponencia del patrocinador en el Encuentro de Mutualidades celebrado el viernes en Sevilla. Sobre los nuevos retos de la innovación tecnológica hablaron Ángel Casarrubios, Digital Officer Advisor independiente, y Roger de Ramos Castellet, CIO de MUTUAL MÈDICA. Este último presentó las propuestas que se están llevando a cabo desde el Grupo de Trabajo sobre digitalización que se constituyó en la DGSFP en octubre de 2017, mientras que el primero ahondó en varias cuestiones como la globalización y democratización en el nuevo ecosistema digital, recalcando la necesidad de observar al resto de sectores y mirar de manera vertical, dejando a un margen los miedos de los entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos).

Casarrubios subrayó la importancia del dato, que «es el motor, el oro, de las compañías», y que está generando cambios en los modelos y la eficiencia del trabajo, y la necesidad de adaptase a la nueva sociedad y al cambio y, por supuesto, al customer journey». También puso el acento en la necesidad de incorporar a la empresa talento digital, «lo que no significa solo traer a gente de fuera ni a gente joven, sino también formar a mis empleados y ser diversos en la edad, pero hay que cambiar la estructura de jerarquía de las empresas».

Haciendo referencia a la construcción del futuro, explicó como ejemplo claro el de las insurtechs francesas, que han montado una compañía paraguas: French Assurte, y planteó que por qué no crear MUPSOTECH como el timón acelerador de las MPS/EPSV, con un equipo 100% dedicado, ágil y talentoso, en el que estas mismas entidades actúen al mismo tiempo como asesores, inversores, lanzadores y beneficiarios de iniciativas, junto a otros colaboradores; que lleve al P2P y las nuevas generaciones y que sirva de punto referente como contacto con la DGSFP, defensa del Pacto de Toledo y promoción de la Previsión Social y que promocione nuevos modelos de negocio, como la construcción de una plataforma digital común para la comercialización de servicios, la inclusión de 4-5 insurtechs a través de aceleradoras-incubadoras común con pilotos de negocio y que desarrolle piezas tecnológicas comunes, como insurtechs internas, para nuevos negocios.

Grupo de Trabajo sobre digitalización de la DGSFP

Por su parte, De Ramos explicó para qué se conforma el Grupo de Trabajo sobre digitalización y los motivos para el cambio, citando la prevalencia papel vs digital, el marco normativo poco homogéneos en lo digital; la omnicanalidad; y la digitalización, que debe establecerse en la proposición del seguro, la suscripción, la prestación del servicio y la tramitación de sinestros, para la regulación.

«Este Grupo de Trabajo nace con el objetivo de eliminar las barreras a la digitalización en la previsión social y en las entidades aseguradoras», explicó, y hasta la fecha se han elaborado tres propuestas: implantar un acceso digital para los mutualistas; el cumplimiento de las obligaciones formales del Pilar II para las mutualidades a través de medios electrónicos; y la incidencia de que la digitalización se establezca en la proposición del seguro, la suscripción, la prestación del servicio y la tramitación de siniestros de las mutualidades.

El encuentro llegó a su fin con un coloquio sobre la estrategia de implantación de la hoja de ruta de la OCDE para el diseño de las pensiones, bajo el prisma de distintos perfiles de mutualidades. Moderado por Antonio Méndez, consejero legal de Mercer, en el mismo participaron Pedro Alonso Miranda, presidente de LORETO MUTUA; Antonio López, director general de MUTUAL MÉDICA; y Karmelo Sainz de la Maza Arola, presidente ELKARKIDETXA, EPS. Se expusieron las recomendaciones sobre la implantación de los sistemas complementarios propuestas por el órgano consultivo, destacando la importancia de los sistemas sin fin lucrativo. También se debatió sobre algunas de las adaptaciones de sus propuestas desde el ámbito de las mutualidades, como la promoción y gestión de las rentas vitalicias, o la recomendación quinta de la hoja de ruta, que establece que se deben promulgar sistemas con una estrategia de inversión por defecto, entre otras cuestiones.

En la clausura, José Rodríguez Pérez, director general de Renta Markets, afirmó su creencia sobre la existencia de un cuarto pilar, «el patrimonio inmobiliario acumulado», manifestando su opinión acerca del problema del «stock paralizado» y las dificultades que ha tenido la hipoteca inversa y el mal diseño de productos enfocados a ello. Pedro Muñoz Pérez, presidente de la CEM, dedicó unas palabras finales con las que se dio fin a este decimotercer encuentro.