inteligencia artificialLas aseguradoras europeas ya ofrecen una amplia gama de productos y servicios de seguros para los usuarios y productores de inteligencia artificial (IA). Sin embargo, si la UE introdujera cambios sustanciales en la Directiva de Responsabilidad por Productos (PLD en sus siglas en inglés), podría dificultar que las aseguradoras siguieran asegurando determinados riesgos.

Así se ha expresado Insurance Europe en su respuesta a un cuestionario realizado por la Comisión Europea sobre la adaptación de las normas de responsabilidad a la era digital y a la inteligencia artificial (IA). “La CE debería abstenerse de introducir cambios importantes en el marco actual para que las aseguradoras puedan seguir haciendo cálculos de riesgo precisos y atender a las demandas y realidades del mercado en constante evolución”, expone.

Por otra parte, considera que la PLD debería seguir limitándose a los daños personales y materiales, ya que otros tipos de daños y perjuicios ya son indemnizables en virtud de la legislación vigente, como la Directiva de Responsabilidad Medioambiental y el Reglamento General de Protección de Datos, respectivamente.

Además, las nuevas normas sólo deberían considerarse en el caso de una clara laguna de protección, que actualmente no existe.