Mapaton MadridMás de un centenar de personas se dieron cita el 27 de abril durante varias horas en el primer ‘Mapaton de Movilidad’ para mejorar la información abierta relacionada con la movilidad de las calles de Madrid. La iniciativa busca incentivar la creación de soluciones, aplicaciones y tecnología que incentiven y faciliten el uso de bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (‘VMP’) de forma segura en la ciudad.

El encuentro, denominado ‘Mapatón’ ya que la temática y objetivos giran en torno a la geografía y el uso de datos geográficos, reunió a programadores que compitieron por equipos en la generación de prototipos de soluciones software con el fin de desarrollar, de manera colaborativa, soluciones tecnológicas  para mejorar los datos de una base espacial abierta.

Organizado por OpenStreetMap España, Esri, Geovoluntarios y el Ayuntamiento de Madrid, el propósito era completar el repositorio de datos abiertos, obtenidos de fuentes oficiales ya existentes en OpenStreetMap, con la experiencia de mapeadores conocedores del terreno, fotografías aéreas de alta resolución o fotografías a pie de calle con licencias abiertas para beneficio de la sociedad; en este caso, para la mejora de la movilidad de usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos en Madrid.

En este primer Mapatón, se trabajó de manera colectiva para mejorar la disponibilidad de los metadatos de las calles de Madrid (p.ej., información sobre carriles bici y ciclocarriles, si se trata de una vía adoquinada o asfaltada…) para garantizar que el cálculo de ruta de las aplicaciones de movilidad sea correcto y la experiencia de los usuarios de VMP, segura.

Contribución a los ODS

Uno de los mayores riesgos en el uso de VMP es la circulación por vías con alta densidad de personas. En ocasiones, la falta de información libre y de código abierto dificulta que usuarios, desarrolladores y empresas puedan poner en marcha soluciones de movilidad seguras, como, por ejemplo, a la hora de calcular y sugerir rutas de circulación óptimas para patinetes eléctricos o bicicletas.

“Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles es uno de los grandes desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esperamos que iniciativas como estas nos ayuden a hacer de Madrid un lugar mejor, a través de la tecnología y datos accesibles y abiertos”, afirma Raúl Jiménez, Innovation Manager de Esri España y presidente de la Asociación Española de GeoVoluntarios.