patineteLos patrones de conducta de los usuarios respecto a su movilidad han cambiado, más aún con la pandemia. Así lo vaticinaba ya Allianz Partners en su último informe, ‘La reapertura del mundo: la vida post Covid-19’, donde anticipaba que el teletrabajo impactaría en la conducta de los usuarios respecto a la movilidad.

La movilidad flexible y compartida se han incrementado, así como el alquiler de vehículos, frente al modelo tradicional de propiedad; el transporte por carretera y el uso de transporte público han disminuido y la apuesta de los usuarios por la micromovilidad como una alternativa más segura han crecido. Algunos fabricantes de automóviles vaticinan que los servicios de suscripción supondrán el 10% de las ventas de vehículos en Estados Unidos y Europa, y representarán al menos el 50% de los beneficios de los fabricantes en 2025.

allianz partners informe movilidada 1En este sentido, y más allá de su papel de asegurador o proveedor de asistencia, Allianz Partners está desarrollando soluciones holísticas de movilidad para dar respuesta a las necesidades de un mercado en plena transformación. La compañía trabaja con sus socios (fabricantes de automóviles, nuevos proveedores de movilidad y todos los miembros del ecosistema de movilidad en su conjunto) para diseñar soluciones personalizadas y flexibles que respondan al nuevo entorno Covid-19. En concreto, los principales ejes de trabajo son el desarrollo de soluciones con propiedad flexible, la micromovilidad y la distribución digital.

Servicios integrados para la propiedad flexible del vehículo

Las preferencias del consumidor y los servicios de suscripción a vehículos evidencian grandes cambios gracias a las nuevas soluciones de fabricantes de automóviles y startups. Las soluciones de alquiler a corto plazo, por ejemplo, ofrecen a los consumidores un grado de flexibilidad superior, visibilidad respecto a su coste y la posibilidad de personalizar su movilidad. Allianz Partners España se hace eco de estas tendencias y apuesta por el ‘car sharing’ y el ‘car pooling’, modalidades que cuentan por defecto con un seguro con asistencia en carretera.

Borja Díaz, CEO de Allianz Partners España, señala que la transformación en el ámbito de la movilidad responde a un proceso de cambio en la industria de la automoción; “un sector que busca responder responsablemente frente al cambio climático y cuyo objetivo es ofrecer un servicio a la sociedad siendo neutrales en emisiones CO2”. También indica que “es necesario adelantarse a todos estos cambios y para ello lo primero es entenderlos. En Allianz Partners queremos ser un actor principal en soluciones que respondan a las regulaciones futuras sobre calidad del aire. Esto nos lleva a que nuestras soluciones actuales de movilidad y asistencia en carretera integren perfectamente vehículos eléctricos, híbridos o de gas, además de contemplar nuevas formas de uso que multiplican las opciones de movilidad y en las que el usuario decida en cada desplazamiento qué solución le conviene más: carsharing, pago por uso, servicios de flota …”.

Seguridad vial y micromovilidad

allianz partners informe movilidad 2Allianz Partners ha lanzado, junto a uno de sus socios europeos, una campaña de sensibilización para promover la seguridad vial y la micromovilidad. Esto, dada la transformación de los conductores, que están dando el paso para convertirse en suscriptores de movilidad y dejar el modelo de propiedad del vehículo gracias al uso de bicicletas y patinetes eléctricos, como algunos de los transportes preferidos, o las motos eléctricas, que ya son un elemento indispensable de la vida en el centro de las grandes urbes.

Con la creciente competencia en el mercado de la micromovilidad, los proveedores se diferencian entre sí gracias al nivel de seguridad que son capaces de ofrecer a sus clientes. Un seguro que proteja de manera óptima juega un rol importante a la hora de garantizar un trayecto tranquilo porque, además de ofrecer seguridad al propio usuario y a terceras partes, constituye en muchas ocasiones un prerrequisito para la adquisición de la licencia de operador.

Socios de los fabricantes

allianz partners informe movilidad 3Ser parte del ecosistema digital de los fabricantes de automóviles (OEM) es la nueva norma para las aseguradoras y proveedores de asistencia. Los fabricantes de automóviles, incluidos los concesionarios, buscan contar con socios que tengan una visión holística y sean capaces de desarrollar y ofrecer soluciones aseguradoras digitales y servicios incluidos por defecto en el seguro de automóvil, así como servicios de asistencia rápidos y fáciles de implementar.

Tomas Kunzmann, CEO de Asistencia y Automoción, además de miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Allianz Partners, destaca que “el sector automovilístico está llevando a cabo una transformación radical porque los clientes demandan cada día mayor flexibilidad, personalización, digitalización y sencillez en los servicios. Como socio de confianza de los fabricantes de vehículos y proveedores de movilidad, Allianz Partners facilita soluciones globales de movilidad tanto para las compañías tradicionales como las de reciente creación”.

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