innovación - imagen para estudio de la casa - InesedataFundación MAPFRE ha elegido los 27 proyectos semifinalistas de la 4ª edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, todos ellos con el objetivo común de mejorar la vida de las personas. A

Estas propuestas, seleccionadas entre más de 300 iniciativas presentadas, un 28% más que el año anterior, cuentan con la evaluación de expertos de la fundación e IE University, partner académico de los Premios. Son los encargados de escoger los proyectos con mayor potencial de impacto social y grado de innovación. Además, se valora también la capacidad de los interesados para convertirlos en una realidad.

Países y finalidad

Los proyectos proceden de 10 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Dinamarca, España, Francia, Guatemala, Irlanda y Perú), que participarán en tres semifinales. Las deliberaciones se celebrarán en formato virtual en marzo. La gran final tendrá lugar el 12 de mayo. Cada uno de los tres galardones obtendrá una dotación individual de 30.000 euros. Aquí mostramos los proyectos españoles.

Las iniciativas quieren contribuir a mejorar la movilidad y la seguridad de conductores, peatones y ciclistas, así como racionalizar el tráfico y promover la reducción de la contaminación en las ciudades. También están encaminadas a impulsar la salud y los hábitos saludables, y potenciar acciones que fomenten el envejecimiento activo (Ageingnomics) y saludable y mejoren la calidad de vida de las personas de entre 55 y 75 años.

Los semifinalistas disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos. Recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas a través de mentoring online para semifinalistas y coaching para finalistas de la mano de IE University. También accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores.

Proyectos españoles

Salud:

  • MEDICSEN, un páncreas artificial no invasivo para personas con diabetes, que está basado en un sistema de administración de medicamentos sin aguja y un software que predice las necesidades y los riesgos.
  • SYCAI TECHNOLOGIES, un software basado en inteligencia artificial que actúa como asistente de radiología y que identifica y clasifica lesiones precancerosas pancreáticas.

Además, de otros países en esta categoría están los proyectos: DIANOX (Dinamarca), SAVIA (Guatemala), ORGASORB (Colombia), TELE-ECOGRAFÍA PARA TODOS (Perú), CLIC HEALTH (Brasil), PREDIKTA (Brasil) y FLEXIMEDICAL (Brasil).

Envejecimiento activo:

  • ROSITA LONGEVITY, un asesor personal (coach) que ayuda a los mayores de 60 años a diseñar, planificar y ejecutar una estrategia de longevidad saludable.
  • JUBILATUCASA.COM, un servicio que ofrece asesoramiento y orientación a personas mayores con inmuebles en propiedad que estén interesados en monetizar su patrimonio sin necesidad de abandonarlo.

Además, de otros países en esta categoría están los proyectos: THE FREEBIRD CLUB (Irlanda), 101 IDEAS (Colombia), SENIORPAL (Colombia), VAVIDSI LVER (Colombia), YOLEX (Brasil), NEXTT49+ (Brasil) y LABORA (Brasil).

Movilidad y Seguridad Vial

  • PARK4DIS, un sistema que ayuda a personas con movilidad reducida y a sus acompañantes a localizar aparcamiento y que facilita información práctica sobre la normativa de cada municipio.

Además, de otros países en esta categoría están los proyectos: MOBILITY MOJO (Irlanda), OFFWAYS (Francia), A-DRIVER (Colombia), WHEEL THE WORLD (Chile), UALABEE (Argentina), EU VÔ (Brasil), MEIOPASSO (Brasil) y AREJABUS (Brasil).