data datos big dataEl 90% de las 5.000 corredurías de seguros que existen en España son de tamaño pequeño o mediano sin capacidad para gestionar los datos que almacenan y convertirlos en modelos predictivos a través de la Inteligencia Artificial.

Así lo expuso ayer el CEO de Controlup.tech, David Navarro, en un encuentro digital dirigido a la mediación y organizado por Carlos Lluch, director de Lluch&Juelich Brokers, y presidente del Consejo de Administración de la insurtech.

“Estos modelos los utilizan las grandes compañías, los bancos… -decía David Navarro-; con la tecnología de Controlup.tech podemos hacerlo. Cuantos más seamos, mejor, porque mayor número de datos tendremos para predecir si un cliente tiene la intención de abandonar nuestra cartera o puede estar interesado en un producto determinado”. Este es uno de los dos grandes objetivos de esta insurtech, la primera creada por y para corredores de seguros.

El segundo es aumentar el vínculo entre el mediador y sus clientes porque si bien es cierto que, como recordaba Carlos Lluch, el corredor es “un profesional independiente que busca el mejor asesoramiento para sus clientes”, en esta tarea se topa a diario con una pesada carga administrativa que dificulta esta labor “y que, en muchas ocasiones, ni siquiera nos corresponde a nosotros”. En su opinión, “perdemos mucho tiempo que podríamos estar empleando en aumentar las ventas cruzadas, por ejemplo”. Además, añadía otro problema y es que “en cuanto nos salimos de las grandes aseguradoras que están conectadas con nuestros RP perdemos cualquier herramienta de relación con el cliente y tenemos que acudir a la web de todas las compañías con las que trabajamos, lo que puede llevarnos a cometer errores”.

A este respecto, David Navarro se preguntaba ¿puede un cliente tener un Dropbox donde estén todos sus seguros unificados y relacionarse con su corredor para optimizar el asesoramiento y la gestión del servicio? “Este es el planteamiento que nos hemos hecho en Controlup.tech, que el cliente tenga control sobre sus seguros y que la información sobre ese control le permita a su corredor aumentar el vínculo entre ambos”. Este aumento no significa únicamente incrementar el ratio de póliza por cliente, sino también reducir el porcentaje de clientes que salen de la cartera y conseguir una mayor satisfacción por su parte. Carlos Lluch resaltaba la importancia de ser dueños del dato y de conservar las carteras de clientes.

Primer producto 100% digital

Los ponentes se refirieron también al primer producto digital que la insurtech ha lanzado al mercado en nombre de los corredores que lo contratan: un seguro de vida fácil un 30% más barato que los que vende la banca. Su contratación es 100% digital, de forma que al mediador no le supone ningún esfuerzo.

Un chatbot es el encargado de recoger los datos para proceder a la contratación, mientras que el mediador sólo tendrá que controlar un cuadro de mando con el que verá en tiempo real la respuesta de los clientes a la campaña. En el caso de que alguno no se muestre receptivo, el sistema enviará mails y SMS personalizados en nombre de la correduría para acabar captando su atención y se dirija a la web donde, finalmente, podrá contratar el producto. Si, por el contrario, el cliente se muestra más cómodo con un asesoramiento humano, la web también le da esta opción.