innovaciónEn general, ¿cuáles son las características de un producto innovador? Y, en seguros, ¿de qué hablamos al referirnos a seguros innovadores? En INESE Data han profundizado en estas dos cuestiones y proponen algunas de las principales “características diferenciadoras” de los seguros innovadores.

“Son aquellos dirigidos a nichos que no han sido explotados hasta el momento; dirigidos a un público hasta ahora inexplorado; que simplifican el proceso de indemnización (como los seguros paramétricos); que cubren circunstancias fuera de lo que es habitual; que ofrecen indemnización en caso de ocurrir un hecho teóricamente positivo para el asegurado (como el exceso de éxito); que complementan seguros tradicionales a un coste más bajo (como la cobertura de la franquicia en seguros de autos) o que gracias a la tecnología cubren sectores o actividades que actualmente encuentran dificultades para encontrar coberturas”, señala Cristina García, responsable de Estudios e INESE Data.

Con este punto de partida, INESE Data ha recopilado diferentes productos ofertados por el mercado, a partir de la información remitida por las entidades (agencias de suscripción, corredurías y aseguradoras), que van desde la cobertura de la dependencia para bebés a los seguros paramétricos para diferentes sectores (construcción, energía, agricultura…) pasando por los seguros que combinan coberturas de RC Profesional y de ciberriesgos para empresas tecnológicas e industrias emergentes.

Hasta 22 de estos productos están recogidos en el estudio ‘Productos innovadores de seguros’. En cada uno de ellos se detalla, entre otras cosas, su objeto, el perfil al que se dirige, entidad que asegura, las coberturas, exclusiones y límites que contempla, así como el canal de distribución utilizado para su comercialización.