lukoLuko, la insurtech francesa especializada en la venta online de seguros de hogar, iba a ser absorbida por el grupo británico Admiral. Sin embargo, según varias informaciones, la insurtech sigue encontrándose en una situación difícil, cerca de la suspensión de pagos, con casi 200 empleos en peligro y 500.000 pólizas de seguro de hogar sin aseguradora.

Cabe recordar que el pasado mes de junio, Admiral Group firmó un acuerdo para comprar el 100% del capital de la insurtech, por un importe de casi 14 millones de euros. La operación, que se refería únicamente a la adquisición de la actividad francesa, pretendía dar una salida a la difícil situación económica en la que se encontraba Luko desde hacía varios meses. Según informa ahora L’Argus de l’assurance a partir de una fuente cercana a la operativa, Admiral Group, propietario francés de L’olivier Assurance, habría abandonado su oferta por la insurtech.

De acuerdo con la información del medio, con unas deudas de 45 millones de euros, de los que 12 millones se adeudaban a los accionistas de Unkle, Luko se vio obligada el pasado mes de abril a reprogramar los reembolsos a sus accionistas y acreedores en el marco de un procedimiento acelerado de salvaguardia ante el Tribunal de Comercio de Bobigny. En aquel entonces, Raphaël Vullierme, cofundador de Luko, señaló que la reestructuración de su pasivo “era una condición previa a cualquier operación de adquisición o de captación de fondos”.

El préstamo de BNP Paribas

BNP Paribas otorgó un préstamo de aproximadamente 1 millón de euros a Luko en abril de 2022. El banco ha impugnado el procedimiento de salvaguardia en el tribunal mercantil, argumentando que debería ser el primero en recibir el reembolso, antes que Triple Point Capital, uno de los accionistas originales de la insurtech. Esta acción ha complicado la situación de Luko y su banco de inversiones, Lazard, está buscando un nuevo comprador rápidamente.

Interés sectorial

Por su parte, varias aseguradoras francesas, incluyendo Axa, Allianz, Generali y Wakam, han expresado interés en adquirir el negocio de Luko. El plazo para presentar una oferta de adquisición finaliza el 7 de noviembre, y la oferta debe ser de 14 millones de euros. Ornikar, que previamente mostró interés en Luko, podría reabrir las conversaciones, aunque las condiciones de adquisición han cambiado.

Según la información de L’Argus de l’assurance, de no encontrarse un comprador rápidamente, existe la posibilidad de una liquidación judicial, con consecuencias para Luko, que emplea a unas 180 personas. En caso de liquidación, la cartera de 500.000 pólizas de responsabilidad civil personal podría ser adquirida a un precio inferior a la valoración de la empresa. El diario trató de contactar con las entidades afectadas, pero ni Luko ni Admiral han querido hacer comentarios al respecto.

Luko busca saldar una deuda de 45 millones de euros

Admiral compra Luko

Getsafe compra la base de clientes alemanes de Luko

Tuio adquiere Luko y se propone alcanzar las 100.000 pólizas en 2025