prismáticos“En 2020, todas las empresas se habrán convertido en cazador o en presa digital «, según un analista de Forrester. Eso debió sonar como una llamada de atención a las compañías de seguros porque ,más de la mitad dedicó los presupuestos de 2017 en TI a proyectos de transformación digital.

Está claro que nadie quiere ser presa digital. Pero muchas aseguradoras aún encuentran dificultades cuando intentan implementar sus proyectos digitales. Se dan cuenta de que deben lidiar, independientemente del tamaño de su empresa, con grandes cantidades de datos,  el mercado al que atienden o la complejidad de una estrategia digital eficaz.

¿Qué es lo que les detiene?

El gran obstáculo de la transformación digital: los sistemas heredados

¿Cuál es el obstáculo? Los sistemas heredados. Desactualizados, parcheados y lentos, estos sistemas aislados solo ofrecen una vista parcial de la información. Es difícil proporcionar a los asegurados la mejor experiencia posible cuando solo se dispone de la mitad de la información del cliente que se necesita para abrir una nueva póliza o gestionar un siniestro.

Las aseguradoras también tienen una enorme cantidad de contenido, procesos y casos que se administran con aplicaciones obsoletas y que no están integradas con el resto de sistemas. La mayor parte de este contenido, generado externamente, llega a la organización a través del correo ordinario, la bandeja de entrada del correo electrónico de una persona, dispositivos móviles, fax, una web o un lote digital seguro de documentos. Si a eso le sumamos el contenido generado internamente en los procesos comerciales habituales, se intuye por qué los sistemas heredados pueden convertirse en soluciones poco útiles e imposibles para trabajar.

Pero no es la adaptación a las condiciones actuales las que determinarán si una aseguradora es cazador o presa digital. Si no las adaptación a las condiciones futuras.

Los cazadores digitales están listos para un futuro lleno de datos

Si una aseguradora encuentra dificultades con la cantidad de información que deben tratar hoy en día, es impensable que sobrevivan a un mundo en el que  se integren sensores en coches, edificios, aparatos y dispositivos portátiles, y que entreguen datos en tiempo real. Fotos de drones, informes de estado de las redes sociales y más avances que aún no podemos ni imaginar.

¿Cómo van a capturar, compartir, analizar y trabajar las aseguradoras  toda esa información? La solución no es parchear  sistemas que no fueron ideados para integrarse con esos avances. Así de pierde tiempo, dinero y se ahoga la innovación.  Los procesos manuales que implican el uso de   papel,  conllevan un gran número de errores humanos e incumplimiento de normativas.

Los cazadores digitales se están preparando para el futuro, incluso no pudiendo reemplazar todos los sistemas heredados en los que confían en la actualidad. Buscan y encuentran soluciones que se integren con los sistemas centrales  y las aplicaciones empresariales, al tiempo que amplían los sistemas heredados. Estas soluciones son:

  • Simplificar el acceso y control de la información.
  • Darle nueva vida a sistemas obsoletos / heredados
  • Mantener la información segura

Estas soluciones también administran el contenido, los casos y los procesos que sus sistemas centrales no pueden. Llenan los vacíos en los sistemas existentes , como Guidewire y Duck Creek, que aportan capacidades en la administración  de contenido empresarial como captura, gestión de contenido, intercambio seguro de archivos, automatización de procesos y gestión de las comunicaciones con el cliente.

La línea que hay entre el cazador y la presa digital es muy fina. La diferencia la marca el interrumpir lo que se hace en la actualidad y encontrar maneras innovadoras de alcanzar la verdadera transformación digital.

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